POLITICA
ESTRATEGIA K

Cómo "despolitizar" el Consejo de la Magistratura sin descuidar el control sobre los jueces

El presidente Alberto Fernández reveló sus intenciones de volver a reformar el Consejo de la Magistratura. Cuáles fueron las sugerencias de la Comisión Beraldi sobre un organismo que obsesiona al kirchnerismo.

Consejo de la Magistratura.
Consejo de la Magistratura. | CEDOC

La apertura de sesiones ordinarias del último lunes permitió conformar una hoja de ruta sobre las prioridades que tendrá el Gobierno nacional durante 2021 y sin dudas las modificaciones a la Justicia parecieron quedar en el primer lugar.

En su discurso, el presidente Alberto Fernández anticipó su intención de volver a cambiar la conformación del Consejo de la Magistratura, el organismo creado por la reforma Constitucional de 1994 pero que recién comenzó a funcionar en 1998. 

"Debemos despolitizar ese ámbito, para que los mejores y más capaces magistrados, lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos", planteó el mandatario en su extenso discurso, en el que también habló del "control cruzado" del Congreso sobre el Poder Judicial. 

El presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner

 

El Consejo de la Magistratura es el órgano de selección y acusación de jueces nacionales y federales. Está integrado por 13 miembros: tres jueces, tres senadores, tres diputados, dos representantes de abogados, uno del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico y científico. De acuerdo a la mirada presidencial, lo que inquieta es que siete de ellos son del ámbito político. 

En 2006, con el impulso del entonces presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Kirchner, fue reformado y pasó de tener 20 a los 13 integrantes actuales, pero ahora podría volver a sumar integrantes. 

Si bien el Consejo de la Magistratura que comanda Diego Molea ya tiene entre sus atribuciones la acusación de los magistrados, el oficialismo ya reveló, a través del senador Oscar Parrilli, su idea de conformar una Comisión Bicameral del Congreso para ejercer el control de un poder sobre otro lo que sumaría aún más presión sobre el accionar de los jueces. 

Marcela Losardo: “La bicameral no va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”

En noviembre del año pasado, la Comisión de Juristas que asesoró al Presidente para encarar modificaciones al Poder Judicial le presentó el informe final de más de 1000 páginas en el que se descartaban cambios en la Corte Suprema pero que sí presentaba sugerencias para el Consejo de la Magistratura. 

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, integrante de la Comisión, explicó en aquel momento que de acuerdo a su análisis "lo más relevante es que la integración tiene que ser de 16 miembros, un 25% de integrantes por cada estamento. Son 4 para abogados, 4 para jueces, 4 para legisladores y 4 para el ámbito académico que no sean abogados".

De esta manera podría cumplirse el requerimiento presidencial de reducir la presencia política, ya que pasaría de 6 a 4 la representación del Congreso y se eliminaría la participación del Poder Ejecutivo con un representante, que hoy es Gerónimo Ustarroz.

Al referirse a los concursos, precisó: "Aconsejamos que se hagan concursos anticipados, que existan plazos para que el concurso se vaya resolviendo y sino se pasa a la etapa posterior".

"La idea es que se hagan concursos anticipados para que cuando esté la vacante, ya esté acelerado el proceso para cubrir esa vacante", añadió Gil Dominguez sobre otros cambios posibles en el organismo.

Con una conformación de 16 integrantes, podría darse la situación de empate, que se subsanaría con el doble voto para el presidente y se establecería una presidencia rotativa de cada uno de los sectores, por un plazo de un año, para ir alternando el foco del poder y la toma de decisiones.

Los antecedentes de reforma

* En 1994 se creó el Consejo de la Magistratura con la reforma de la Constitución Nacional pero recién comenzó a funcionar en 1998. 

* En 2006, llegó la primera modificación con una reducción de los miembros impulsada por Néstor y Cristina Kirchner que ya revelaban sus intenciones de tener bajo control la órbita judicial.

* Por un decreto presidencial, en 2013 se estableció que sus integrantes debían ser elegidos a través del sistema de las PASO pero la Corte Suprema lo declaró inconstitucional.

* En 2017, el ex presidente Mauricio Macri buscó hacer modificaciones dentro del programa Justicia 2020 con la incorporación de integrantes pero no tuvo eco parlamentario.