La noche del martes 19 de marzo, el presidente Mauricio Macri participó junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, de una cena en honor a la reina Margarita II de Dinamarca, quien se encuentra de visita en la Argentina. El encuentro tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel y allí asistieron además la vicepresidenta Gabriela Michetti y el hijo de la monarca, el príncipe Federico.
El mandatario y la Reina mantuvieron un encuentro en uno de los salones del lugar, luego de que el lunes se vieran en la Casa Rosada. De este modo además, Macri despidió a Su Majestad, que este miércoles viaja a Tandil para visitar a la comunidad danesa de la región y luego vuelve a su país, según consignó la agencia Télam.
Estuvieron presentes en la cena el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por su esposa Bárbara Diez. La cantante Patricia Sosa interpretó el tema María de Buenos Aires y músicos y bailarines daneses del Ballet Real de Dinamarca actuaron durante la velada.
"Fue una experiencia maravillosa compartir con los visitantes dinamarqueses este espectáculo", precisó la artista en su cuenta de Instagram, y además dejó ver su emoción cuando conoció a Margarita. "Me saludó la reina", agregó.
Agenda. La reina fue recibida el lunes por el Presidente en el marco de una visita oficial a nuestro país, después de más de 50 años. La monarca, de 78 años, visitó en el primer día de su gira las sedes de los tres Poderes del Estado, pero inició su viaje el domingo, cuando aprovechó el "día libre" para hacer una visita al Cementerio de la Recoleta y la feria de la plaza cercana.
La gira oficial comenzó con una ceremonia en la Plaza San Martín ante el monumento del General José de San Martín, donde ella depositó una ofrenda floral. Escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo, se dirigió después a la Casa Rosada y fue recibida por el mandatario y la primera dama en el Salón Blanco.
Reina Margarita II de Dinamarca en Argentina: todo lo que dejó la segunda jornada de acuerdos
El Museo del Bicentenario fue el escenario de un almuerzo oficial. En un discurso pronunciado ahí, Macri aseguró que tomaba la visita real como “un gran apoyo” y “una muestra de afecto” hacia la Argentina, y consideró que ambos países tienen “economías complementarias”. En ese marco, señaló: "Quiero agradecer a la reina que haya venido con una delegación de las empresas más importantes de su país”.
Luego fue Michetti la encargada de recibir a la reina Margarita II en el Congreso Nacional, donde acompañada por el príncipe Federico, visitaron el recinto de la Cámara de Diputados y mantuvieron una reunión en la que participaron entre otros referentes políticos oficialistas y opositores, Federico Pinedo, Emilio Monzó y Julio Cobos. El Palacio de Tribunales fue la siguiente escala de la reina y allí fue recibida por las autoridades del Poder Judicial.
La visita de estado concluye este miércoles con una paseo en Tandil, Necochea y Tres Arroyos, donde viven muchos de los más de 50.000 descendientes de daneses que tiene la Argentina.
F.D.S./EA