ACTUALIDAD
FELIPE Y LETIZIA

Otra visita real: después de la reina de Dinamarca vienen los reyes de España

Será la primera visita de Felipe VI desde que ascendió al trono español. Viajará con la reina Letizia, será recibido por Macri y viajará a Córdoba.

macri reyes de españa
Macri viajó oficialmente a España en 2016. | Cedoc

Don Felipe VI y Doña Letizia, reyes de España, realizarán un viaje de Estado a la Argentina la semana que viene en respuesta a la invitación cursada por el presidente Mauricio Macri, anunció este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores español. El monarca, de 51 años, y su esposa, la experiodista Letizia Ortiz, estarán acompañados en su viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

El viaje, el primero de Felipe de Borbón como jefe de Estado español, tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo y "servirá para reflejar al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre España y Argentina" así como "el compromiso de seguir profundizando y diversificando las mencionadas relaciones", precisó la cancillería española en un comunicado.

Macri y su esposa, Juliana Awada, recibirán a los reyes en la Casa Rosada el 25 de marzo por la mañana, y mientras que don Felipe y su anfitrión se reúnen, doña Letizia y la primera dama argentina tendrán otro encuentro sobre primera infancia y enfermedades raras. Macri ofrecerá también a sus invitados una cena de gala ese mismo día, una jornada en la que los reyes visitarán además el Senado y la Corte Suprema de la Nación.

Macri con los reyes de España: "Tenemos que encontrar campos juntos"

Según confirmó la agencia española EFE, el martes 26 Felipe VI participará de un desayuno de trabajo con empresarios españoles y argentinos y asistirá a un acto organizado por la fundación COTEC para la innovación. Por su parte, la reina Letizia y la primera dama se reunirán con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER). Habrá también un encuentro de los reyes con representantes de la comunidad española en Argentina.

El mismo 26 los reyes viajará a la ciudad de Córdoba para asistir a la jornada siguiente a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, del que participarán 250 intelectuales, entre escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, el escritor chileno Jorge Edwards, el argentino Martín Caparrós, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi, el cantautor español Joaquín Sabina y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Esta será la primera visita de Felipe VI a Argentina desde que ascendió al trono español en 2014. La última vez que estuvo en nuestro país fue en septiembre de 2013, cuando, todavía como príncipe de Asturias, encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020. Felipe de Borbón había estado en Argentina para las juras presidenciales de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, Fernando De La Rua y Carlos Menem. En 2015, cuando ya era rey, fue representado en la asunción de Macri por su padre, el rey emérito Juan Carlos.

D.S.