POLITICA
Paro Nacional

Cómo funciona la "supervalla" que usó Prefectura en el Puente Pueyrredón

Las fuerzas de seguridad la utilizaron para impedir cortes de tránsito en medio del paro general.

"Supervalla" del la Prefectura en el Puente Pueyrredón.
"Supervalla" del la Prefectura en el Puente Pueyrredón. | Twitter.

A raíz del paro nacional que se inició este miércoles 29 de mayo, la Prefectura desplegó un novedoso camión en la zona del Puente Pueyrredón para impedir que se realicen cortes de tránsito y permitir la circulación de vehículos particulares, ya que el transporte público se adhirió a la medida. "Estamos hartos de los paros", expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según detalló Bullrich en diálogo con el canal Todo Noticias, “la ‘supervalla’ es un camión de porte grande que abre una valla en el lugar que uno necesita parar una determinada manifestación. El objetivo, en este caso, lo tenemos en el Puente Pueyrredón en la bajada, por eso está libre y la gente puede acceder. El camión, al abrir la valla, impide que tengamos que estar con el personal frente a frente. En muchos casos los manifestantes se acercan en una actitud de querer empujar o pasar a la fuerza. Nosotros siempre tenemos la misma filosofía: hay mucha gente que está queriendo llegar y que puede llegar por todos los accesos a la ciudad, garantizado por las fuerzas de seguridad”.

Camión que despliega la

Este camión fue utilizado por las fuerzas federales quienes, además de formar el tradicional cordón de prevención, desplegaron la estructura metálica. El operativo se realizó con apoyo de la Policía Federal, la guardia de Infantería de Prefectura Naval Argentina evita así que los activistas apostados sobre la Avenida Mitre crucen a la Capital Federal por ese acceso de zona sur.

Operativo en Puente Pueyrredón.

Cabe recordar que la “supervalla” se estrenó en el operativo del G20 en diciembre del 2018, para impedir que los manifestantes puedan subir a los carriles de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Por segunda vez se utilizó en las inmediaciones del Congreso el último 1º de marzo, ante la apertura de las Sesiones Legislativas, protagonizadas por el mismo presidente Mauricio Macri. El megacamión fue encargado por el Poder Ejecutivo a la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) de Córdoba y formó parte de una inversión estimada en cerca de $100 millones por parte del Gobierno para la obtención de material antidisturbios.

“Estamos hartos de los paros, es el sexto paro que sufre este gobierno, ya sabemos que cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas hay que bancarse los paros. Es algo poco democrático", agregó la ministra.

DR/FeL