POLITICA

Cómo sigue Cristina Kirchner las elecciones legislativas

La mandataria continúa en estricto reposo en Olivos pero habla con colaboradores personales.

Archivo. En octubre del año pasado, la mandataria estuvo apartada de la actividad al ser intervenida por un hematoma cerebral.
| Cedoc

La presidenta Cristina Kirchner, quien continuaba con estricto reposo en Olivos tras su operación por un hematoma craneal, mantenía conversaciones "con colaboradores personales" y "se irá enterando" del desarrollo de las elecciones legislativas de hoy, informó este mediodía el jefe de Gabinete, José Manuel Abal Medina.

La licencia médica le impidió a la jefa de Estado viajar a Santa Cruz para votar hoy, como sí lo hicieron algunos de sus principales funcionarios que, por primera vez, llegaron a la provincia patagónica para emitir su sufragio sin la compañía de la mandataria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las elecciones legislativas, celebradas en plena convalecencia de la primera mandataria, coincidieron con el aniversario número 3 de la muerte de Néstor Kirchner, por lo que referentes oficialistas, por un lado, no dejaron de recordar con tristeza la luctuosa fecha y, por el otro, abogaron por la pronta recuperación de la mandataria.

Abal Medina fue el encargado este mediodía de dar alguna precisión sobre las noticias que le llegan a la titular del Ejecutivo: Se "irá enterando" del desarrollo de los comicios y se encuentra "hablando con colaboradores personales", destacó.

Quizás embargado por la emoción, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, pareció resumir la inquietud que tiene el kirchnerismo por la salud de la Presidenta, al señalar que sus hijos, Florencio y Máxima, la cuidan en Olivos "para que no le pase lo que le pasó a Néstor, que no se cuidó con las consecuencias son las que ya conocemos".

En este contexto, una comitiva de funcionarios nacionales con domicilio en Río Gallegos llegó el viernes a la ciudad patagónica a bordo del avión Tango 02 para votar y así lo hicieron hoy los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Máximo Kirchner, quien había aterrizado en suelo santacruceño a mediados de semana, también cumplió con su obligación cívica en un centro de votación de plena capital provincial y tras señalar que su madre "está bien" confirmó que se quedará en esta ciudad para esperar los resultados de los comicios.

Al emitir su voto, en la localidad bonaerense de Dique Luján, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tuvo unas palabras de aliento hacia la Presidenta, a quien le deseó su pronta recuperación.

Scioli se refirió sobre la salud de la mandataria, luego de manifestar su "tristeza" por el aniversario número 2 de la desaparición de Néstor Kirchner. El candidato a senador oficialista Daniel Filmus abogóporque la titular del Ejecutivo deje atrás, a la brevedad, el mal trance de su enfermedad.

Cristina Kirchner no pudo viajar a Río Gallegos cumpliendo estrictamente con prescripciones médicas tras ser operada el miércoles 9 de octubre en la Fundación Favaloro, donde se le evacuó un hematoma en el cráneo, producto de un golpe que se dio el 12 de agosto pasado.

Alperovich fue el más contundente al hablar de la salud de la mandataria: "Sus hijos están tratando de cuidarla, para que no le pase lo que le pasó a Néstor, que no se cuidó con las consecuencias son las que ya conocemos", puntualizó, dejando flotar en el aire los peores fantasmas.

El mandatario tucumano manifestó su anhelo de que la Presidenta "se restablezca pronto, pero -agregó- no es fácil dirigir los destinos de un país".