POLITICA

Cómo tomó vuelo la inesperada causa de Boudou y los viajes "de prestado"

<p>La historia que destapó <strong>Perfil.com</strong> sobre un helicóptero en 2011 es hoy una de las causas judiciales que más preocupan al vicepresidente. <strong>Video.</strong></p>

|

Al principio fue otro caso más. Una foto que circuló en medios de Necochea y un fuerte rumor: el vicepresidente Amado Boudou utilizó el helicóptero de los hermanos Cirigliano, implicados en la tragedia de Once, para llegar a tiempo al lanzamiento de la temporada de verano.

Con ese objetivo, Perfil.com consiguió la matrícula de la aeronave y, a través de un pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se encontró con otro dato. El helicóptero pertenecía a la empresa Ecodyma SA, la cual buscaba participar de un negocio de 160 millones de pesos en el puerto de Necochea.

El 17 de diciembre de 2011, Boudou utilizó el helicóptero Bell 407 Long Ranger, matrícula LV-CIB. Lo acompañó el entonces intendente K, Horacio Tellecheahoy destituido, y uno de sus operadores políticos más influyentes del gobierno nacional, Roberto Porcaro.

Según el abogado Ricardo Monner Sans, quien llevó el hecho a la Justicia después de la revelación de este portal, lo que sucedió se enmarca en el delito de "dádivas", ya que no hubo pago por el alquiler del helicóptero. El Código Penal prevé condenas de un mes a dos años de prisión para quien la recibe y de un mes a un año para la persona que la ofrezca.

Para el concejal de la UCR, Alberto Esnaola, no hay dudas que los negocios de obra pública con este tipo de "ayudas" a funcionarios, se deben al interés por ser contratista K: "Este fue un caso más de la gestión de Tellechea, quien hoy está destituido y estamos esperando a que la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires confirme la destitución".

Causa judicial. El fiscal federal Carlos Rívolo y el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes pidieron que se revise el sobreseimiento del funcionario que dictó el juez federal Luis Rodríguez. La Justicia accedió al pedido, ya que, según argumentaron, "aún restan diligencias que practicar a fin de esclarecer los hechos denunciados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, un simple vuelo se transformó en una de las seis causas judiciales que preocuparán a Boudou desde el lunes 18 de noviembre, cuando dejará de ocupar la presidencia.

(*) De la redacción de Perfil.com.