POLITICA
elecciones en comercio

Con acusaciones cruzadas, Cavalieri dio un nuevo paso para su continuidad

El actual oficialismo controlará a todos los integrantes de la Junta Electoral para los comicios que se realizarán en dos meses a nivel porteño. Desde la oposición, que propone a Ramón Muerza como nuevo titular, pusieron en duda la transparencia de la asamblea y anticiparon que acudirán a la Justicia para formalizar el reclamo. Los detalles de una jornada que se realizó en Parque Norte con buena convocatoria de ambos sectores.

20220709_ramon_muerza_armando_cavalieri_cedoc_g
Afiliados. Ramón Muerza y Armando Cavalieri, enfrentados en la interna del sindicato en el ámbito porteño. | cedoc

En medio de una interna caliente, con Armando Cavalieri y Ramón Muerza como protagonistas, el Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires eligió ayer en Parque Norte la Junta Electoral, que definirá los pasos de la elección de autoridades de uno de los gremios más importantes del país.

Desde el oficialismo que lidera Cavalieri resaltaron que el evento congregó a más de 8 mil afiliados y afiliadas, con 6 mil por parte de su Lista Azul y cerca de 2 mil de la Lista Granate, con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación, quienes estuvieron en los distintos puestos de control externos, internos y en los espacios demarcados dentro del predio, para garantizar la transparencia del acto de Asamblea.

“Fue un triunfo de un estilo de sindicalismo que sigue de cerca los grandes problemas del país y que aspira a la unidad nacional para encontrar las soluciones que necesitamos”, mencionó el dirigente ante la asamblea general.

El histórico representante sindical, además, reconoció que la situación es “difícil” y que es necesario que dirigentes políticos y empresarios encuentren “los puntos de encuentro para salir adelante”. “Siento que este triunfo es también de parte de los compañeros que entendemos de esta manera al sindicalismo, comprometido con sus trabajadores y en aportar soluciones para país”, expresó.

Por otro lado, hizo una referencia a sus colaboradores: “Me siento muy orgulloso del equipo de trabajo que hemos consolidado, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios al poder acompañar a cada afiliado y afiliada a lo largo de su vida”.

El Gitano conserva la conducción del gremio desde 1985 y desde su lado indicaron que tiene chances de integrar el binomio oficial, junto con Carlos Pérez, actual presidente de la obra social, Osecac, para continuar al mando. Enfrente suyo, estará Muerza nuevamente, que buscará revancha tras los comicios de 2018 y que denunció en reiteradas ocasiones maniobras fraudulentas por parte de su rival.

El viernes no fue la excepción: su entorno sostuvo que los trabajadores que lo apoyan no podían entrar con tranquilidad y que eran rebotados por patovicas. A su vez, resaltó que movilizó a más de 6 mil personas mientras que el oficialismo apenas pasaban los 4 mil. “Así se puede ver claramente en las fotos y videos del lugar”, lamentaron.

Y agregaron que el oficialismo “luego de pedir un cuarto intermedio y hacer sacar a los patovicas la pechera amarilla para que voten, hizo levantar la mano a los asistentes y sin ningún tipo de validez decretó la victoria para Cavalieri”. El dirigente anticipó además que acudirá a la Justicia.

 

Recorrido

◆ La Asamblea General Extraordinaria definió la Junta Electoral para la elección de autoridades del gremio de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

◆ Cavalieri y Muerza se verán las caras en los comicios como en 2018.

◆ El experimentado dirigente afirmó que su rival apela a la violencia para dirimir una cuestión electoral.

◆ Muerza, en tanto, denunció fraude y disparó: “Vamos a ir a la Justicia al Ministerio de Trabajo”.

◆El Sindicato de Comercio a nivel nacional engloba a 1.200.000 trabajadores. 

◆La última paritaria firmada por el período 2022-2023 fue del 59,5%.