POLITICA
PRIORIDAD POST PANDEMIA

Con más de $50 mil millones de costo, el Gobierno apura las medidas de alivio en el Congreso

Este jueves ingresó a Diputados la media sanción del proyecto para subir el piso del Impuesto a los Bienes Personales, que quedará al tope de los temas a tratar después de las elecciones.

Senado de la Nación 20211028
BAIRES, OCTUBRE 28: Aspecto que presenta la sesión en la que se da tratamiento a los Proyectos de Modificación de la Ley de Impuestos Sobre los Bienes Personales, de Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, de Creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en la Provincia de Rio Negro, entre otros en el Senado de la Nación. | NA

La cuenta regresiva hacia las elecciones generales hizo entrar al Congreso en un impasse de sus actividades que, de acuerdo a las expectativas del oficialismo, tendrá su finalización ni bien se conozca el resultado de las urnas. 

Es que de acuerdo al cronograma parlamentario, el 30 de noviembre finaliza el período de sesiones ordinarias en el cual se pueden dictaminar y tratar los proyectos pendientes para que no pierdan estado parlamentario.

A partir de esa fecha, el presidente Alberto Fernández puede convocar a sesiones extraordinarias para debatir solo aquellos proyectos que el Poder Ejecutivo decida de manera particular, aunque podría darse lugar a una alternativa que es la prórroga de las sesiones ordinarias, un recurso que ya se utilizó en 2020. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese escenario, ingresó este jueves a la Cámara de Diputados el proyecto para subir el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales, impulsado por el senador del Frente de Todos Carlos Caserio, que tuvo acompañamiento unánime. 

El Congreso entra en receso pero promete extraordinarias

De acuerdo a los cálculos iniciales elaborados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, la medida implicaba un costo fiscal de $43.187 millones, una cifra bastante superior a la iniciativa de alivio fiscal que había presentado el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que ronda los $28 mil millones de costo final. 

Precisamente, ese número que implicaba un costo repartido entre 2022 y una proporción menor para 2023 fue el que generó preocupación en el oficialismo, que dio lugar a modificaciones de último momento en el alcance de la actualización.

De esta manera, el mínimo no imponible que pasaba de 2 a 8 millones de pesos, se quedó en el valor de 6 millones de pesos, así como se redujo el valor máximo para contemplar el concepto de casa vivienda, que queda afuera del impuesto, y que tiene un límite de 30 millones de pesos, cuando el original era de 50 millones.

El senador del Frente de Todos Carlos Caserio

En los fundamentos de la iniciativa, el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT) puntualizó que el proyecto "propone el incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre bienes personales, toda vez que consideramos insuficiente el monto que hoy puede ser computado por tal concepto".

Argumentó que de "no actualizar el mínimo exento y el valor exento para la casa habitación, comenzaríamos a gravar a contribuyentes que en nuestra opinión deberían estar al margen de la tributación".

El otro proyecto que forma parte del paquete económico del Gobierno nacional es de alivio fiscal presentado por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que obtuvo la sanción definitiva la semana pasada en la Cámara alta, en tratamiento sobre tablas. 

El proyecto contempla la condonación de deuda a contribuyentes que tienen deudas inferiores a los $100.000. 

El costo fiscal de la medida está calculado en unos $13.000 millones mientras que la otra pata del texto, que es la extensión de la moratoria hasta el 31 de agosto de este año, sumaría otros $15.000 millones, lo que hace un total de $28 mil millones.

A esta cifra se suman las modificaciones que aceptó realizar el oficialismo ante los reclamos de la oposición con un reconocimiento para los contribuyentes cumplidores que, en el caso los monotributistas, será la exención del pago del componente impositivo para las categorías más bajas por un plazo máximo de seis meses.

Por último, la AFIP reglamentó el decreto presidencial que elevó de $150.000 a $175.000 el salario bruto mensual para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias.

En el caso de los salarios brutos de entre $173.000 y $203.000 mensuales tendrán una escala especial para morigerar el peso del impuesto. 

La medida también exime del pago a los aguinaldos de los trabajadores cuya remuneración promedio mensual del segundo semestre no supere los $175.000.

cp