POLITICA
¿INCOMODO PARA EL FRENTE DE TODOS?

Con un "festival" en la puerta de su casa, Luis D’Elía sale este martes en libertad condicional

El dirigente social dará un discurso ante cientos de militantes que se congregarán en su casa de La Matanza. Expectativa por su rol frente al gobierno.

Luis D'Elía
Luis D'Elía | cedoc

El dirigente social Luis D’Elía cumple este martes 24 de agosto mil días detenido, pero desde las 14 recuperará su libertad de manera condicional. El beneficio fue concedido la semana pasada por orden de la Justicia tras cumplir dos tercios de su condena por la toma de la Comisaría de La Boca en 2004.

La recuperación de su libertad será en medio de un acto del que participarán cientos de militantes de su organización FTV Miles, y hasta se prevé que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, aparezca a través de una videoconferencia. 

De acuerdo a la información difundida por esa organización, está previsto que a las dos de la tarde se junten las personas que quieran concurrir al acto en la ruta 3 a la altura del kilómetro 23 para, desde ahí, marchar hacia la casa de D’Elía, en la calle Tres Cruces al 4.000, en La Matanza. En ese lugar se hará el “acto central” y el “Festival Luis D’Elía”. Aclararon que la iniciativa se llevará a cabo "respetando todos los protocolos vigentes ante la pandemia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como informó PERFIL, la semana pasada la jueza del Tribunal Oral Federal 6, Sabrina Namer, dispuso que el dirigente recupere su libertad con una serie de condiciones como residir en su domicilio, abstenerse “de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias estupefacientes” y no podrá “cometer nuevos delitos" al tiempo que tiene que "someterse al cuidado de la Dirección Nacional de Control y Asistencia de la Ejecución Penal".

Luis D'Elía g_20201217
D'Elía estuvo detenido por la toma de una Comisaría de Capital Federal.

Luis D'Elía: ¿Un dirigente incómodo para el Frente de Todos?

Si bien la salida en libertad del líder piquetero es celebrada por un amplio abanico de organizaciones del campo popular, puede implicar una piedra en el zapato del gobierno del Frente de Todos, al que D’Elía anticipó que apoyará en las próximas elecciones aunque no por eso se abstuvo de criticar.  

En principio, en una entrevista con PERFIL, el dirigente anticipó que una de las primeras acciones a realizar apenas pisara la calle era pedirle una audiencia al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, para abordar la problemática de las asignaciones sociales. “Queremos plantear la unificación de ayuda social con trabajo como lo hacíamos con Néstor y Cristina”, sostuvo.

De ese modo, el titular de MILES se meterá en uno de los temas que el gobierno inevitablemente comienza a incluir en su agenda en un contexto en el cual los montos de los programas sociales que bajan a los barrios alcanzan cada vez menos. 

Martín Soria con Alberto Fernández
Martín Soria con Alberto Fernández. El Lawfare, uno de los temas criticados por D'Elía.

Otra de las críticas de D’Elía al gobierno de Alberto Fernández es la gestión del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Martín Soria, y la falta de avances en términos de la reforma judicial y el avance contra lo que llama “lawfare”. “Hasta ahora seguimos esperando resultados con Soria… esperemos que con las elecciones podamos encontrar los números para poder avanzar de verdad en la reforma”, dijo. 

Sobre eso último, vale recordar que en junio pasado publicó un tweet en el que acusó directamente a la ministra de Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta de hacer un “cobarde silencio” respecto de “la injusta situación de la compañera” Milagro Sala.

En el último tiempo tampoco se abstuvo de quejarse por el escándalo por el festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en Olivos en plena cuarentena. "No pude velar a mi vieja y Alberto festejó el cumpleaños de su mujer"

Luis D'Elía: "No pude velar a mi vieja y Alberto festejó el cumpleaños de su mujer"

La génesis del conflicto

Pese a que dirigente dejó en claro que iba a hacer campaña para el Frente de Todos en las próximas elecciones, él y su espacio mantienen en la actualidad cierta distancia con el oficialismo, algo que viene desde 2017, cuando quedó afuera del armado kirchnerista para las legislativas de ese año. 

Fiel a su estilo impulsivo y de expresiones altisonantes, en ese momento D’Elía no dudó en hacer público su enojo con los armadores de la entonces Unidad Ciudadana. Lo hizo al publicar en su cuenta de Twitter una captura de chat con Juan Tignanelli, integrante de La Cámpora y del entorno cercano a Máximo Kirchner.

"Entendelo como una transacción lógica. Vamos sin el PJ. Lo de Miles es un equilibrio necesario para que no explote todo por los aires”, se leía en la captura donde el camporista justificaba la decisión de dejarlo afuera. 

“No tiene más explicación que esa, aunque suene choto. Es una manera de ejecutar la misma estrategia que vos planteaste, y te tiene como víctima a vos”, seguía. De todos modos, D’Elía se aguantó ese enojo y dejó en claro que “el Partido Miles militará con la pasión militante de siempre la candidatura a senadora nacional de Cristina Fernández de Kirchner”.

Luis D'Elía: "una corriente del Frente de Todos quiere a Massa presidente"

En ese momento, la estrategia que mencionó Tignanelli refería a la necesidad de cuidar los vínculos con los intendentes del conurbano, quienes no veían con buenos ojos la presencia del dirigente condenado ese mismo año por la toma de la Comisaría de La Boca. 

Durante el acto de esta tarde se espera que D’Elía pronuncie un discurso para dar repaso a su situación judicial y de otros dirigentes como la propia Milagro Sala, a quienes considera presos por motivos políticos. Probablemente también dedique algunos párrafos para mandarle mensajes al gobierno nacional.

 

AS/FF