ACTUALIDAD
Rechazó un recurso

La Corte Suprema confirmó la condena a Luis D'Elía por la toma de la comisaría

El máximo tribunal del país confirmó la pena a 4 años por la toma de una comisaría en La Boca. D'Elía cumple prisión domiciliaria por ser paciente de riesgo.

El dirigente Luis D'Elía.
El dirigente Luis D'Elía. | Noticias Argentinas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó esta tarde un recurso presentado por la defensa del dirigente social Luis D’Elía, y al hacerlo confirmó la condena que pesa sobre él, en el marco de la toma de la comisaría de La Boca. Por el caso D’Elía fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión y a ocho de inhabilitación para ocupar cargos públicos. 

La medida del máximo tribunal se conoce pocos días después de que se conociera la voluntad del Ejecutivo de introducir modificaciones en el máximo tribunal de justicia del país. Precisamente los recursos para llegar con reclamos al alto tribunal son uno de los puntos de debate respecto de posibles futuras modificaciones. 

D’Elía fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 por haber encabezado un grupo de alrededor de cuarenta personas que tomaron por la fuerza la Comisaría 24, en el barrio de la Boca, en el año 2004.  

Entonces se le impuso la pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial por el plazo de ocho años para el ejercicio de la función pública, accesorias legales y costas, por considerarlo autor de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de las fuerzas de seguridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación, en concurso ideal.

Archivo | Luis D'Elía dio positivo de coronavirus y fue internado

Contra ese fallo, la defensa del dirigente interpuso un recurso a partir del cual la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad los planteos de la defensa de D’Elía, salvo el que hacía referencia a la prescripción de la acción penal de determinadas imputaciones por las que fuera investigado. 

En base a eso, y por voto mayoritario, se lo condenó por la instigación a cometer delitos, estableciéndole una pena de tres años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas.

Frente a eso, la defensa de D’Elía interpuso recurso extraordinario, que fue rechazado por Casación y por lo que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Que, esta tarde, finalmente lo desestimó por unanimidad al considerar que el recurso resultaba inadmisible en los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

D'Elia estuvo detenido en el penal de Ezeiza desde febrero de 2019, hasta abril de este año cuando se le otorgó la domiciliaria por ser considerado paciente de riesgo, en el marco de la pandemia de coronavirus. En julio fue internado en el Sanatorio Otamendi por haberse contagiado la enfermedad, mientras estaba en su casa. De acuerdo al fallo que le otorgó la domiciliaria, deberá volver al penal cuando finalice la situación sanitaria.