El Tribunal Oral Federal 6 concedió al represor Miguel Etchecolatz la prisión domiciliaria. Sin embargo, la medida no se hará efectiva porque tiene ese beneficio rechazado en otras causas penales en la Justicia Federal de La Plata y Lomas de Zamora.
La decisión del Tribunal 6 fue al tener en cuenta "consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa" a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, quien fue recuperado de coronavirus.
"En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física", expresaron los jueces al otorgar el beneficio que incluyó incorporarlo al "Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica" con una tobillera.
Desde Nietes repudiamos el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz, y exigimos también que diga dónde está Julio López y el resto de les desaparecides.
— nietesorg (@nietesorg) September 25, 2020
DIJIMOS NUNCA MÁS, NO NOS OLVIDAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS. pic.twitter.com/mF7Z9uW8VL
“El único lugar para los genocidas es la cárcel común. Y el reclamo también es que digan donde están los cuerpos de los y las desaparecidas, nuestros hermanos y hermanas apropiados y Jorge Julio López”, expresaron desde HIJOS.
"Da mucha bronca que le den la domiciliaria. Hoy no va a salir; mañana tampoco, pero se le van acumulando las domiciliarias...", dijo por su parte Rubén López, hijo del desaparecido Jorge Julio López.
Más allá de la decisión, la medida no se hará efectiva porque Etchecolatz, que está detenido en el penal de Campo de Mayo, cuenta con condenas por parte del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y proceso del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora en otras causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.
Que el genocida Etchecolatz se quede en su celda y desde ahí nos diga qué hicieron con Julio López, dónde están los cuerpos de los 30.000 y dónde están nuestras hermanas y hermanos apropiados. #QuedateEnTuCeldaGenocida pic.twitter.com/MbJAykB9w2
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) September 25, 2020
Además, se le prohibió salir del domicilio en el que fije domicilio salvo para estudios médicos y con aviso al Tribunal. En el caso en que Etchecolatz consiga el beneficio en las demás causas penales, se requerirá al Poder Ejecutivo Nacional “que adopte las medidas necesarias dentro de su competencia para preservar la integridad física del imputado, como de terceros, tanto en el domicilio que resida como durante los traslados que eventualmente deba realizar por razones de salud".
AgGa CP