POLITICA
Decisión polémica

Conceden arresto domiciliario a Etchecolatz pero seguirá preso por otras causas

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal 6. Tiene otras causas por delitos de lesa humanidad que le impiden salir de la cárcel. Indignación de organismos de Derechos Humanos.

El represor Miguel Etchecolatz.
El represor Miguel Etchecolatz. | Noticias Argentinas

El Tribunal Oral Federal 6 concedió al represor Miguel Etchecolatz la prisión domiciliaria. Sin embargo, la medida no se hará efectiva porque tiene ese beneficio rechazado en otras causas penales en la Justicia Federal de La Plata y Lomas de Zamora.

La decisión del Tribunal 6 fue al tener en cuenta "consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa" a nivel constitucional, ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, quien fue recuperado de coronavirus.

 "En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física", expresaron los jueces al otorgar el beneficio que incluyó incorporarlo al "Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica" con una tobillera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El único lugar para los genocidas es la cárcel común. Y el reclamo también es que digan donde están los cuerpos de los y las desaparecidas, nuestros hermanos y hermanas apropiados y Jorge Julio López”, expresaron desde HIJOS.

"Da mucha bronca que le den la domiciliaria. Hoy no va a salir; mañana tampoco, pero se le van acumulando las domiciliarias...", dijo por su parte Rubén López, hijo del desaparecido Jorge Julio López.

Más allá de la decisión, la medida no se hará efectiva porque Etchecolatz, que está detenido en el penal de Campo de Mayo, cuenta con condenas por parte del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y proceso del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora en otras causas por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Además, se le prohibió salir del domicilio en el que fije domicilio salvo para estudios médicos y con aviso al Tribunal.  En el caso en que Etchecolatz consiga el beneficio en las demás causas penales, se requerirá al Poder Ejecutivo Nacional “que adopte las medidas necesarias dentro de su competencia para preservar la integridad física del imputado, como de terceros, tanto en el domicilio que resida como durante los traslados que eventualmente deba realizar por razones de salud".

AgGa CP