POLITICA
Comodoro Py

Condenan a seis meses de prisión a Sabbatella por irregularidades en la aplicación de la Ley de Medios sobre el Grupo Clarín

La pena es en suspenso pero el extitular del AFSCA estará inhabilitado por 12 meses para ejercer cargos públicos.

Martín Sabatella
Martin Sabatella | Cedoc

Martín Sabbatella, el ex titular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual  (AFSCA) fue condenado hoy a seis meses de prisión en suspenso en el caso de las presuntas irregularidades en la aplicación de la Ley de Medios sobre el grupo Clarín, entre 2013 y 2014. Además, el juez federal Ariel Lijo, que llevó adelante el debate, le impuso 12 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sabbatella, actual titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), adelantó que apelará el fallo. Hasta que este esté firme, Sabbatella no tiene impedimentos para seguir en la función pública. El resto de los ocho acusados, miembros del Directorio de la Agencia, fueron absueltos.

Designan a Martín Sabbatella al frente del organismo a cargo de sanear el Riachuelo

A la salida de la Sala B de los tribunales de Comodoro Py, donde se realizó el debate, Sabbatella consideró “que el juicio oral permitió ver con claridad la inexistencia de delito”. Al  tiempo que agregó: "asumo la responsabilidad, fui presidente del organismo, me alegro de la absolución de quienes cumplieron con la ley (en referencia a los otros acusados en el caso). Asumo la responsabilidad absoluta de lo que se hizo, fue todo cumpliendo con la ley".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el comienzo de la lectura del veredicto (los fundamentos se conocerán el jueves) Lijo aseguró que el caso se trataba “de garantizar la vigencia del Estado de Derecho y sus alcances”. A lo que agregó que también que se trataba de “como el Estado debe tratar a un particular se trate de quien se trate”.  

Tras la lectura del fallo, al salir de la sala de audiencias, Sabbatella fue aplaudido y vivado por quienes lo acompañaron en el recinto. Se trataba de un grupo de personas entre quienes estaban sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, parte de su familia, y otras personas que habían ido a apoyarlo.

En mayo de 2017, durante la instrucción del caso, el recientemente fallecido Claudio Bonadio, procesó a Sabbatella por el delito de abuso de autoridad, al considerar que desde el AFSCA se le había dado al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas. Esto fue  después de rechazar el plan voluntario propuesto por  el Grupo Clarín.


Comenzó el juicio a Sabbatella por abuso a la autoridad en el AFSCA

 En ese momento, Bonadio también procesó a los otros imputados, quienes formaban parte del directorio de la Agencia, y fueron absueltos hoy. Lo resuelto por el magistrado fue confirmado tres meses después, por la Cámara Federal de Apelaciones.

El Tribunal revisor consideró en agosto de 2017 que la Resolución de la AFSCA “fue inesperada” porque el Grupo Clarín “había dado formal respuesta a la intimación y apurado por la vorágine del trámite impreso en las cuarenta y ocho horas previas a su dictado”. Además, resaltaron que “ninguna de estas características se vio reflejada en los otros expedientes administrativos de los restantes grupos económicos revisados, los que exhiben un trámite laxo que en ningún caso muestra una decisión drástica”. Fue precisamente esa confirmación de la Cámara la que encaminó la causa al debate que hoy finalmente terminó.