Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Fallo judicial
martes 3 septiembre, 2019

Confirman el procesamiento de un ex espía y piden su captura internacional

La Cámara de Apelaciones ratificó una acusación en contra de Raúl Martins por asociación ilícita y prostitución.

por Cecilia Devanna

La mujer de Raúl Martins dice que vive en una torre de lujo en Cancún pero trabaja como empleada Foto: Cedoc
martes 3 septiembre, 2019

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó este martes el procesamiento con prisión preventiva del ex agente de la SIDE Raúl Martins, por los delitos de “asociación ilícita y explotación económica de la prostitución ajena”. La decisión del tribunal de alzada también incluyó la orden de que se dicte su captura internacional y se requiera su extradición, ya que Martins estaría en México. La justicia también confirmó el embargo de 10 millones de pesos dispuesto sobre él.

La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, confirmó el procesamiento contra Martins que había sido dictado por la juez María Servini en julio pasado. En el escrito conocido hoy también le ordenaron a la magistrada que libre la orden de captura internacional y el requerimiento de extradición.

La mujer de Raúl Martins dice que vive en una torre de lujo en Cancún pero trabaja como empleada

La decisión de los camaristas se dio en el marco de la investigación en la que se le atribuyó a Martins, y los otros acusados en el caso, “haber formado parte de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, mediante la implementación de locales comerciales catalogados como bar/café/whiskería” en la ciudad de Buenos Aires. Locales que “a pesar de denominarse de distintas maneras y tener diversos ‘gerenciadores’ a lo largo de los años, no han cambiado nunca su objeto comercial’ ni grupo explotador final”. Para la justicia, Martins fue el “líder de esa organización”.

La investigación contra Martins comenzó en el año 2013, luego de que su propia hija, Lorena,  lo denunciara a él y a lo que sucedía en los prostíbulos. Luego de eso comenzó a investigar la Procuraduría para el combate de la Trata y la Explotación de Personas (Protex), que profundizó en el caso y logró avanzar en establecer la serie de ilícitos que allí ocurrían.

Avalan que los bienes decomisados en una causa de trata vayan a las víctimas

Por su parte, a la hora de procesarlo, Servini sostuvo que: "Sobre Martins se impone el dictado de la mencionada medida de coerción personal de carácter cautelar con basamento fundamentalmente en la conducta desplegada por el nombrado como incurso en el delito explotación del ejercicio de la prostitución ajena en concurso real con el delito de asociación ilícita en carácter de jefe". A lo que agregó, a la hora de hablae sobre la situación de Martins que, “se dispuso en reiteradas oportunidades la comparecencia de Martins a efectos de recibirle declaración indagatoria, no logrando cumplir la misma luego de sendos exhortos a México, período en el cual el nombrado ingresó a este país sin dar cumplimiento a la audiencia".
 

CD/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.