POLITICA
críticas de sectores ecologistas

Conflictos ambientales ponen presión al Gobierno

La Ley de humedales podría perder estado parlamentario si no se incluye en el temario de sesiones extraordinarias. La exploración petrolera en el mar abrió discusiones en grupos oficialistas. Incendios y minería, también en discusión.

 20220123_protesta_cabandie_cedoc_obregon_g
Protestas. Se repitieron en los últimos días en rechazo a iniciativas. Apuntan al ministro Cabandié. | cedoc / Juan Obregon

Bajo la bandera de “Basta de quemas y ley de humedales ya”, organizaciones sociales ambientalistas marcharon el miércoles en Rosario para pedir que se incluyera en las próximas sesiones extraordinarias la Ley de humedales, que busca poner un freno a las destrucciones de humedales que representan el 21,5% del territorio nacional.

La aprobación de este proyecto fue eslógan de la “campaña del sí” del Frente de Todos en las pasadas elecciones legislativas.  Con un “Sí, a cuidar el planeta, urgente ley de humedales”, el Gobierno buscaba captar votos en vistas de revertir la situación de las PASO.

“La salud no se negocia”, “es un río no una hidrovía”, “todo fuego es político”, “los gobiernos son responsables del ecocidio”, fueron los lemas de la marcha que también pedían por el cese de los incendios de la isla del Paraná. Semanas atrás el Gobierno decretó la emergencia ígnea, y a su vez varias provincias declararon la emergencia agropecuaria debido a eventos climáticos y por focos activos de incendios.

“Detrás de las quemas hay responsables: el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que son la base de los incendios intencionales en Santa Fe, Córdoba, Trelew o Misiones”, agregaron los manifestantes en la marcha.

Esta semana el Presidente definirá el temario de sesiones extraordinarias en el Congreso y, según trascendidos, no estaría el proyecto de Ley de humedales. De ser así, perderá estado parlamentario por cuarta vez el próximo 1° de marzo. “Desde el Ministerio de Ambiente seguimos manteniendo la misma postura respecto a la necesidad de que haya una normativa”, dijo a PERFIL Sergio Federovisky, número dos de la cartera a cargo de Juan Cabandié.

Hidrocarburos. “No es NO”, “por un mar libre de petroleras”, fueron los distintos lemas con que marcharon esta semana miles de manifestantes a favor de medidas del cuidado del ambiente y por un desarrollo productivo sustentable respecto a la exploración petrolera offshore en Mar del Plata. Los puntos de concentración además de La Feliz fueron, entre otros, CABA, Córdoba y La Rioja.

La iniciativa fue impulsada por el decreto 900/21 y la resolución 436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin embargo, la titular de la Fiscalía N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, aceptó dos recursos de amparo, de esta manera se detuvo la exploración hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental.

La ONG Greenpeace realizó una propaganda que se viralizó, en el video se observa a dos personas que salían de nadar del mar y se encontraba manchado de petróleo. “Si hay petroleras habrá derrame”, manifestaban.

Respecto a esto, Federovisky dijo: “Me parece una actitud totalmente aviesa, completamente fuera de cualquier código respecto de una protesta”.

“Tenemos que trabajar en que se hagan bien las cosas porque Argentina necesita probarse de estos combustibles. La transición ecológica no va a llevar no menos de 20 o 30 años. Y en el medio van a convivir las apuestas que estamos haciendo tanto en hidrocarburos como en las energías renovables”, dijo Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en declaraciones a AM750.

“Eso es inevitable en cualquier proceso de transición. Las acciones mágicas no existen. Me encantaría que de la noche a la mañana toda la energía producida sea renovable, pero sería un ingenuo si manifestara eso. En la transición ecológica inevitablemente va a tener que convivir lo viejo con lo nuevo”, agregó Federovisky. “Desde el Ministerio lo que entendemos es que nuestra posición no es ideológica sino que tenemos una responsabilidad institucional’’, concluyó.

Minería. El “Chubutazo” dio marcha atrás con la megaminería. Las movilizaciones en la provincia provocaron que derogaran la Ley de zonificación minera. En ese sentido, pero sin la magnitud de Chubut, el pasado martes en La Rioja se manifestaron en contra de la minería.