POLITICA
Cuarentena bonaerense

El área metropolitana seguirá sin peluquerías ni gastronomía

El gobernador Kicillof habilita comercios pero pide que sean empleados locales. El AMBA seguirá sin peluquerías, locales textiles, juguetes y de deportes, entre otros.

alberto fernandez axel kicillof g_20200514
Alberto Fernández aseguró que ya hay camas y respiradores suficientes para que todos puedan ser atendidos en caso del peor escenario. | NA

Axel Kicillof insiste con desalentar el uso del transporte público y que los bonaerenses puedan cumplir con una “cuarentena comunitaria” dentro de sus distritos, sin la necesidad de trasladarse a otros municipios ni a Capital Federal. Por eso, en cada nueva habilitación que se autoriza en la provincia de Buenos Aires, se dispone que las empresas garanticen el traslado de los trabajadores y que los empleados sean de la misma localidad. Para evitar aglomeraciones, el gobernador además anunció que en el AMBA no se dispondrá la reapertura de algunas actividades como peluquerías y casas de deportes que los intendentes del conurbano solicitaban.

En una nueva disposición de hoy 18 de mayo, Kicillof definió que en todo el territorio bonaerense quedarán habilitadas las actividades manufactureras y de construcción privada, siempre y cuando se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento y que el municipio se encargue de fiscalizar. Para retomar las tareas, las empresas deben garanticen el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

Los  comercios de cercanía podrán volver a funcionar con los mismos requisitos que las dos actividades anteriores. Y se agrega que la apertura de los locales comerciales sea operada por sus propios dueños o con empleados locales, ya que el gobierno bonaerense quiere evitar la circulación interdistrital.

Kicillof apuesta a una “cuarentena comunitaria”, en donde los habitantes de los distritos no tengan que trasladarse a otros municipios. El objetivo es que si en una localidad los casos son aislados, no haya vínculo con otros distritos en el que el coronavirus avanza más rápido. La apertura de comercios en Capital Federal fue una de las primeras diferencias que surgió entre el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ya que muchos de los trabajadores de la Ciudad llegan del Conurbano y utilizan el transporte público para hacerlo.

Este martes habrá una nueva videoconferencia con distintos intendentes a la que se sumará el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. A diferencia del resto de las provincias, los territorios gobernados por Larreta y Kicillof aún deben coordinar con la Casa Rosada las nuevas flexibilizaciones. A pesar del pedido de algunos jefes distritales del conurbano nucleados en el AMBA y otros aglomerados de más de 500.000, el gobierno bonaerense anunció que no se habilitarán:

Servicios de alojamiento.

• Servicios de peluquería y estética.

• Venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes: solo venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio.

Servicios de comidas y bebidas: solo entrega a domicilio o retiro en el local.

En los distritos del conurbano bonaerense vive la mayor cantidad de habitantes y es donde se encuentra la población más vulnerable. Es allí en donde se registra la mayoría de los infectados de coronavirus y un foco de posible contagio masivo.