2nd de March de 2021
POLITICA Otro frente de conflicto
15-05-2020 23:30

Axel Kicillof presiona por un aislamiento inflexible en el AMBA

El gobernador bonaerense critica la reapertura de comercios porteños y reclama que haya mayores restricciones en la circulación.

15-05-2020 23:30

Lo que pasa en Capital Federal no queda en Capital Federal. En el gobierno bonaerense grafican con esta frase el escenario de los últimos días, en el que la apertura comercial de la ciudad de Buenos Aires repercutió en los distritos del conurbano bonaerense. La flexibilización del aislamiento en el territorio gobernado por Horacio Rodríguez Larreta alertó al gobernador Axel Kicillof y a los intendentes que comandan municipios cercanos, que advierten un aumento de circulación en sus distritos en momentos en que Capital muestra un mayor índice de infectados de coronavirus que la Provincia.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta intensificaron los llamados entre el jueves y el viernes. El jefe provincial se mantiene estricto en cuanto a la apertura de comercios y solo habilitó locales de cercanía para que los ciudadanos no deban trasladarse a otros distritos ni a la Capital. Pero el regreso de la actividad comercial en la ciudad de Buenos Aires incrementó el tránsito en estas localidades, ya que muchos de los trabajadores de CABA llegan del Conurbano.

En estas conversaciones, el jefe de Gobierno porteño le dijo al bonaerense que estaba pensando en volver a imponer algunas restricciones levantadas en los últimos días. Este fin de semana, con la habilitación de las salidas recreativas por una hora, Larreta tendrá su mayor desafío. Kicillof le reiteró que en los distritos con mayor cantidad de habitantes, la posibilidad de estos paseos por ahora seguirán prohibidos, pero le aseguró que su mayor preocupación tiene que ver con el funcionamiento de los negocios.

Fotos: mirá como luce Buenos Aires en esta "nueva normalidad"

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, detalló que el 40% de los infectados en su distrito se contagiaron por tener vínculo con Capital Federal. Se trata de trabajadores de la salud y hasta de un menor de 11 años, que podría haberse contagiado por su padre, que trabaja en una oficina de correo de la Ciudad, o por un tío que es empleado de un estacionamiento también de Capital. En este distrito, de 27 casos, seis son menores de edad. Allí la cuarentena se mantiene estricta y con fuertes controles en los ingresos, pero este viernes la estación de tren de Monte Grande, ubicada a 500 metros de la plaza principal, tuvo un fuerte movimiento. De allí parten los trenes hacia Constitución.