ACTUALIDAD

Fotos: mirá como luce Buenos Aires en esta "nueva normalidad"

Más comercios abrieron en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva etapa de la cuarentena. El martes, nueva evaluación.

CALLES PEATONALES VILLA DEL PARQUE 20200515
En el barrio de Villa del Parque se abrieron al tránsito peatonal algunas calles | NESTOR GRASSI

Lo que antes era "normal" (por usual o natural) ya no lo es. Y la nueva "normalidad", lo es todo, menos normal. El coronavirus cambió nuestra forma de vida, de comunicarnos, de movernos, de trabajar y ser animales sociales. Nuevas pautas se suman de manera semanal, con una advertencia clara: puede haber marcha atrás en el alcance de la cuarentena, según los gobiernos nacional o porteño así lo consideren.

De momento, esta semana los comercios minoristas de los rubros de joyería, relojería, bijouterie, mueblerías y concesionarias de autos y motos comenzaron a reabrir  tras las medidas adoptadas por la Ciudad en relación con la flexibilización del aislamiento ante la pandemia de covid19.

Esta es la segunda etapa tras la reapertura del pasado martes de algunos comercios minoristas de cercanía, el formato "para llevar" en locales gastronómicos y las ferias barriales, y aún permanecen inhabilitados los rubros de indumentaria y calzado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Nuevas calles peatonales en Villa del Parque (Foto: Néstor Grassi).
Nuevas calles peatonales en Villa del Parque (Foto: Néstor Grassi).

El horario de atención es entre las 11 y 21 y, según los protocolos, para prevenir el contagio del nuevo coronavirus los clientes pueden ingresar los días pares o impares de acuerdo a la terminación de su DNI, y adentro puede haber una persona cada 15 metros cuadrados de local.

Las tres fases de la Ciudad de Buenos Aires en cuarentena en 24 fotos

También, desde este sábado, quedan habilitadas las mudanzas dentro del ámbito porteño únicamente los fines de semana, tal como lo comunicó el  el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a los locales que aún permanecen cerrados se encuentran los comercios de Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; los vinculados a cuidado personal como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes; de deportes y esparcimientos como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches y shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y otros centros de compras.

CALLES PEATONALES VILLA DEL PARQUE 20200515
Nuevas calles peatonales en Villa del Parque (Foto: Néstor Grassi).

Según estadísticas publicadas por el Gobierno porteño, son más de 200.000 personas vinculadas a los rubros que aún no fueron habilitados para desarrollar su actividad comercial.

Por último, a partir del fin de semana, el gobierno porteño también permitirá las salidas recreativas para niños y adolescentes menores de 16 años acompañados por sus padres o un adulto a cargo, y solo los sábados y domingos.

El martes: nueva evaluación para ver cómo se sigue con la cuarentena.

CALLES PEATONALES VILLA DEL PARQUE 20200515
Nuevas calles peatonales en Villa del Parque (Foto: Néstor Grassi).

Para estos paseos, los niños podrán salir los días pares o impares de acuerdo a la terminación del DNI del adulto que los acompañe, durante una hora como máximo y desplazándose hasta 500 metros de sus hogares.

Larreta lanzó la “cuarentena light" pero ya analiza volver a endurecerla en junio

Qué pasa con el tránsito

El Anillo Digital que controla los accesos a la Ciudad de Buenos Aires registró en el último día hábil de la semana una circulación de 392.000 vehículos. En las autopistas porteñas también se mantuvo el mismo volumen de tránsito que con la circulación de hasta ahora 163 mil vehículos, 7% más que la semana pasada. Según los sensores que tiene la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas, se registraron 118 mil vehículos en la circulación interna porteña, 12% más que el jueves pasado.

CALLES PEATONALES VILLA DEL PARQUE 20200515
Nuevas calles peatonales en Villa del Parque (Foto: Néstor Grassi).

La congestión, medida por la consultora internacional TomTom, registra un aumento del 6% respecto la semana pasada. El subte traslada más de 58 mil personas, un 17% más que la semana pasada pero un 94% menos que el volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban un millón de pasajeros. En el tren se registraron 150 mil viajes, que significa 17% más que la semana pasada y se mantiene 87% debajo del volumen de pasajeros que transportaba en un día habitual fuera de la cuarentena, cuando se movían 1.116.000 personas.

Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, trasladaron 2.355.000 pasajeros, un 8% más que la semana anterior.

Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, se detuvieron 1.291 personas y otras 19.092 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena. La Policía de la Ciudad secuestró 287 vehículos.

La línea 147, en tanto, atendió 22.267 denuncias por violación de cuarentena y acumula 792 por no uso de tapabocas, que se pueden realizar a través de llamados telefónicos, la web y la APP.