ACTUALIDAD
Pandemia en la Ciudad

Suman "postas de prevención" en villas de la Ciudad para tomar la fiebre aleatoriamente

Son mesas que dispuso el gobierno porteño para sumar controles y detectar posibles contagios. Los casos en los barrios vulnerables ya rondan el millar. Empiezan los testeos activos en la 21-24.

Los testeos de temperatura se realizan en varios sectores de Buenos Aires.
Los testeos de temperatura se realizan en varios sectores de Buenos Aires. | Cedoc Perfil

El crecimiento exponencial del coronavirus en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, mantiene en vilo a las autoridades sanitarias porteñas. La confirmación de 81 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas en estos conglomerados obligó al Ejecutivo porteño a redoblar los esfuerzos a fin de evitar la diseminación del virus que ya causó en esos barrios la muerte de nueve personas.

Atentos a esta situación, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad decidieron instalar postas de prevención sanitarias en las villas porteñas a fin de detectar potenciales casos de Covid-19 entre los habitantes del lugar. Desde esta semana se instalaron progresivamente postas de prevención en el Barrio 31 de Retiro, la ex villa 31 y 31 Bis; en el Barrio Padre Ricciardelli, la ex villa 1.11.14 del Bajo Flores, y en la Villa 21-24, de Barracas.

Mientras que desde este viernes 15 de mayo, también funcionan en el Barrio 15, la ex villa Ciudad Oculta de Lugano, y en el Barrio 20, de Soldati.  Funcionarán de lunes a viernes entre las 8 y las 15.30.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Según explicaron desde el “Ex Elefante Blanco”, en cada una de las postas trabaja un equipo que se encarga de tomarles la fiebre a los vecinos que se acerquen al punto de referencia y se los informa, además, sobre las medidas de prevención del coronavirus.

En caso de detectar una persona con síntomas compatibles con la enfermedad, se aplicará el protocolo de Salud y se la trasladará al Centro de Salud (CeSac) más cercano. “El objetivo es seguir acompañando y cuidando a todos los vecinos de estos barrios en el marco de la pandemia de coronavirus y seguir intensificando la concientización sobre los riesgos del virus”, aseguró a PERFIL, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Habitat.

Según datos del Ministerio de Salud porteño, hasta este viernes se habían registrado 972 casos de Covid-19 en las distintas urbanizaciones informales que se encuentran dentro del ejido de la Ciudad. Esa cifra representa el 30% del total de casos registrados en el ámbito de la ciudad.

El mapa que preocupa a Kicillof: 1824 villas y 423 mil familias bonaerenses en riesgo

Tal como viene sucediendo desde que se confirmó el primer caso, el Barrio 31 es el que más tiene: concentra 673 casos registrados. Mientras que la ex villa 1.11.14 del Bajo Flores presenta 254 personas infectadas. La distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: diecinueve en el Barrio 21-24; diez en Ciudad Oculta; tres en el Barrio Ramón Carrillo; tres en Rodrigo Bueno; tres en Zavaleta; tres en Barrio 20; dos en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre.

Los dos primeros conglomerados concentran la mayoría de los diagnósticos de Covid-19 de los barrios vulnerables porteños, por lo que se comenzó a aplicar allí el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) junto al gobierno nacional a fin de detectar a personas con sintomas compatibles con coronavirus y así darles atención temprana y aislarlas, en el caso de ser necesario. En todos los casos, la búsqueda se complementa con los contactos estrechos de las personas infectadas.


En este sentido, Fernán Quirós, ministro de Salud, anunció que desde pasado mañana comenzarán con el plan Detectar en el barrio 21-24 de Barracas y en el asentamiento lindero, el Barrio Zavaleta.  “En términos de testeos vamos a seguir amplificando la estrategia porque eso más el distanciamiento social es lo más importante para disminuir la curva de casos”, aseveró el funcionario porteño en la conferencia de prensa que realizó ayer por la mañana.