POLITICA
Los datos del Gobierno porteño

Larreta lanzó la “cuarentena light" pero ya analiza volver a endurecerla en junio

Los asesores en materia sanitaria del jefe de Gobierno observan un posible incremento muy grande para comienzos del mes que viene. El relajamiento y los datos que observan.

la ciudad en cuarentena hoy 20200511
La ciudad en cuarentena hoy | Obregon Juan Jose

“Esto es un relax, no podíamos dejar a la gente dos meses sin salir”. La frase de uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no deja mucho margen a interpretación. Los análisis que realizan en el ministerio de Salud de la Ciudad indican que a fin de mes, o, a comienzos de junio se dará una suba sostensible de la cantidad de casos de Coronavirus.

Y esto supondrá volver a endurecer la cuarentena, que había sido flexibilizada este fin de semana con la reapertura de comercios de cercanía y las flamantes salidas recreativas para niños desde este fin de semana.

La evaluación final estará lista en diez días, el plazo máximo que se auto impuso Larreta para analizar las consecuencias de esta “cuarentena light” que se inauguró esta semana. El cálculo que realizan en Salud es que, con un período de incubación de entre 6/7 días, y tomando en cuenta dos ciclos (un infectado que a su vez infecta a otro de Covid-19) los diez días le permite tener datos sustentables para observar qué ocurrió con la curva de contagios.

fernán quirós 20200421

“Hay que juntar energías para volver a guardarse cuando venga el pico de la curva. Y ese pico vemos que va a durar entre seis y ocho semanas, según todas las experiencias internacionales. No hay razón para que no ocurra acá en Argentina”, explica a PERFIL uno de los expertos que asesora a la Ciudad en materia epidemiológica. En otras palabras: en tres a cinco semanas volvería la “cuarentena hard” para la Capital federal, similar a la que se impuso no bien comenzaron los primeros casos.

En este marco, la apuesta máxima que buscan alcanzar en el Gobierno porteño es que no sea una montaña sino una meseta. “Apuntamos a que no haya un pico como en Italia o España pero, al menos, vamos a tener tres a cinco semanas guardados para no colapsar el sistema de salud”, agrega la misma fuente.

Coronavirus: "10 barrios porteños concentran el 80% de los casos"

De este tema se viene hablando en estos días en la Mesa de Crisis que se reúne diariamente en la sede gubernamental de Parque Patricios, donde participa buena parte del gabinete porteño. Allí, el ministro Fernán Quirós es quien lleva adelante la actualización de casos y datos día a día. Como un asesor tecnológico, Fernando “Bana” Benegas, secretario de Innovación, es quien modera los encuentros.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Mientras tanto, en Salud, el flamante subscretario de Administración, Roberto Gigante, sigue reordenando el área tras el escándalo de la compra de barbijos que eyectó a su antecesor, Nicolás Montovio. Por estos días, se está intentando instalar la idea de que Montovio era un "perejil" y que solo cumplía órdenes. Un trascendido.

En rigor, se trataba del mejor alumno o, como lo llamaban en el Gobierno porteño, el "empleado del mes" de línea directa con Felipe Miguel, el jefe de gabinete porteño, quien resistió en su cargo y hoy, golpeado, goza de un poco aire al interior del gabinete. Es más: pudo volver a ser uno de los voceros de la gestión, luego de un par de días con bajo perfil, y hoy retomó la vocería oficial para anunciar medidas.