POLITICA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gollan adelantó que habrá mayor nivel de apertura de actividades en el Conurbano

El ministro de Salud bonaerense destacó que el sistema sanitario "no colapsó" en estos meses y dijo que seguirán con aperturas mientras los números se mantengan como hasta ahora.

Daniel Gollán  20200728
Daniel Gollán mostró su preocupación por el crecimiento de casos de coronavirus. | Noticias Argentinas

Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló sobre la situación epidemiológica por el coronavirus: anticipó que "habrá un mayor nivel de apertura" de actividades en el Conurbano y destacó que el sistema sanitario "no colapsó" en estos meses por la pandemia.

Gollan explicó que esto fue posible al aumento de camas de terapia intensiva, de personal y de preparación en los primeros meses, desde que se presentaron los primeros casos. “Tuvimos espaldas para dar respuesta, el comportamiento de la mayoría de la sociedad argentina y bonaerense ha sido muy bueno. Hay que aplaudir al pueblo argentino que ha tenido ese comportamiento”, explicó.

"Hay 1400 asentamientos urbanos donde la gente vive en condiciones que no son las óptimas sanitariamente hablando y acá todo el mundo pensaba que el Conurbano iba a explotar y se contuvo muy bien, por todo lo que se hizo y en gran medida en parte por el cuidado de la gente", sostuvo el funcionario provincial en diálogo con El Exprimidor, que se emite por AM 550.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Provincia y CABA se pasan factura por los muertos no cargados por coronavirus

El funcionario del Gabinete de Axel Kicillof sostuvo además que la respuesta del gobierno y las medidas sanitarias se fueron construyendo “con la información que teníamos y fuimos aprendiendo sobre la marcha”, y consideró que “si se mira sin el diario del lunes lo hicimos muy bien".

En el transcurso de la mañana de este jueves 8 de octubre, Gollan mantuvo videoconferencias con el equipo de expertos en COVID-19 e intendentes para definir cómo continuará la estrategia epidemiológica en cada municipio del territorio bonaerense, y anticipó que continuarán las aperturas. "Vamos a estar abriendo cada vez más actividades en la medida en que los números nos vayan dando como hasta ahora", dijo, y agregó que “habrá un mayor nivel de apertura en el AMBA", aunque aclaró que será "con muchos protocolos y cuidados, pero se seguirá avanzando".

Consultado por lo que sucede ahora en países de Europa que sufren un rebrote, Gollan analizó que "la segunda ola es mayor porque están haciendo PCR masivamente y antes sólo les hacían a los internados” pero explicó que la cantidad de fallecidos “es cuatro veces inferior" en comparación a la primera ola.

Con un nuevo récord de casos, Argentina pasó a España y Perú en cantidad de contagios

En una conferencia de prensa que brindó esta semana, el ministro de Salud bonaerense informó que se registra una "ralentización" de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero afirmó que en el interior provincial los contagios aumentan de forma "progresiva y constante".

"Hay una ralentización en la zona AMBA. La cantidad de casos empieza a bajar y estamos en los contagios que teníamos a mediados de julio", explicó Gollan desde La Plata. Pese al descenso progresivo, dijo, "la meseta es alta" y pidió que no se relajen los cuidados porque "se dispararían los casos".

En esa línea, destacó que en el interior provincial "empezaron a incrementarse la cantidad de casos de forma progresiva y constante", y contó que mientras en julio se detectaban unos 490 casos diarios, hoy son 1.281 que representan "el 29% de los contagios totales de esta semana". Por ese motivo, pidió “encarecidamente" a los intendentes que "cuando se les disparen los casos tomen las medidas que tengan que tomar para bajar los contagios porque cuando se instala la circulación comunitaria masiva, se corre de atrás a la enfermedad".

A.G. CP