POLITICA
COVID-19

Provincia y CABA se pasan factura por los muertos no cargados por coronavirus

Un asesor de Kicillof aseguró que "hay 1500 fallecimientos no cargados". La respuesta del gobierno porteño.

Cruce entre Fernán Quiros y Daniel Gollan.
Cruce entre Fernán Quiros y Daniel Gollan. | NA

Las revelaciones en materia de carga de datos en cuanto a la pandemia de coronavirus en las diferentes jurisdicciones tiñó de acusaciones política la cuarentena. Provincia de Buenos Aires admitió el hallazgo de varios miles de fallecidos que no habían sido cargados en el sistema, al tiempo que desde allí apuntaron también contra la incorporación de datos en Ciudad de Buenos Aires.

La realidad es que la pandemia puso a prueba a todos los sistemas de salud del mundo y esto trajo dificultades de reporte en muchos países, incluso en los más desarrollados. Según las noticias que provienen desde las carteras sanitarias europeas, ahora se está completando la recuperación completa de datos, habiendo pasado ya dos o tres meses después de los momentos pico. Las principales metrópolis de Latinoamérica no fueron una excepción.

En este marco, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, respondió en la conferencia de este miércoles: "Lo que hemos detectado muy precozmente, por el mes de mayo, es que dado que el sistema de reporte es manual, los efectores, que están expuestos al trabajo cotidiano, necesitaban de cierta cooperación institucional de este ministerio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por eso, hemos destinado a un grupo de casi 100 personas al cargado de datos, que colaboran y dialogan diariamente con los efectores privados y con los públicos. No se trata solamente del registro de los fallecidos que, naturalmente, es un dato esencial. También es un tema de registro de los sospechosos, de los confirmados y de los resultados de las PCR positivas y negativas".

Coronavirus: Gollan dijo que la Ciudad no está al día con la carga de muertos

En este contexto, en diálogo con el canal A24, reconoció anoche: "Por supuesto que en el pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora".

Por su parte, Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la UBA y asesor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, afirmó en conversación con El Destape Radio: "En todos lados la carga de datos se demora. Y pensemos que la carga la hacen los trabajadores de salud que están desbordados".

El matemático explicó: "La provincia de Buenos Aires detectó la demora en la carga de datos y lo solucionó cruzando bases de datos. Y es lo que hay que hacer en otras provincias" y "Lo que hizo la provincia de Buenos Aires deberían hacerlo en todo el país". Sobre la CABA, Durán dijo: "Revisamos los datos de la ciudad y hay entre un 40 y 50% de diferencia con lo que se cargaba hace unos meses. Hay al menos 1.500 muertes en CABA que no están cargadas".

"La ciudad ya reconoció el problema en la carga. Es un problema de todo el mundo. Ahora falta que los carguen. Si CABA o el resto del país no blanquean los muertos vamos a seguir retrasados con la información". Además, Durán subrayó: "Desde el día que la provincia de Buenos Aires blanqueó los datos la CABA empezó a cargar más muertos. No se si fue intencional, pero coincidió".

Por qué se reportan muertos de coronavirus con dos meses de retraso

Y concluyó: "La estimación es que el 30% de la gente en el conurbano y la provincia de Buenos Aires ya tuvo coronavirus".

Desde la Ciudad, el equipo de Quirós recordó que "siempre se ha mostrado toda la información que se tuvo a la mano, para que la ciudadanía la conozca. Lo hemos dicho desde el primer día: para esta pandemia en particular, necesitamos construir un ‘nosotros' y acordar lo que vamos a hacer todos para cuidarnos, a cada uno y al conjunto. Para lograrlo, todos necesitamos tener la información clara, transparente y oportuna".

La acusación de Gollan

El ministro bonaerense Daniel Gollan se refirió este miércoles al sistema de carga de la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que "entre el 1 y el 24 de septiembre (en la Ciudad) se cargaban 37 pacientes por día, fallecidos. Después de que nosotros hicimos el anuncio, (cargan) 59 de promedio diario, casi el 90% más".

"Y esto va a seguir así -estimó-, no porque sea responsabilidad de un ministro, porque la ciudad de Buenos Aires no tiene los sistemas informáticos que desarrollamos en la provincia de Buenos Aires, el certificado de defunción digitalizado y el sistema de gestión de camas".

Gollan aseguró que en la Provincia "tenemos los datos al día. Alguna prensa lo transformó en un dato negativo, pero es un dato extraordinario a nivel mundial. A todas las provincias les va a pasar que tendrán que ir mostrando sus datos, tendrán que apurar a sus efectores para que carguen".