POLITICA
anuncios y reparto de beneficios

El escenario obligó a funcionarios a cambiar planes sobre la marcha

default
default | CEDOC

La decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de suspender la entrega de la tarjeta alimentaria como una de las medidas de prevención ante la expansión del coronavirus no es compartida por la Casa Rosada. El Ministerio de Desarrollo Social ya entregó más de un millón de tarjetas pero quedan aún por entregar 300 mil entre marzo y abril. Su adjudicación destinada a los sectores más pobres no se frenará, aunque por la pandemia modificaron las condiciones de la entrega.

Como medidas de prevención, el ministerio que comanda Daniel Arroyo extendió los horarios en los que se reparte la tarjeta para evitar aglomeraciones, y en los operativos controlan la distancia entre las personas y la higiene de quienes participan en ellos. En caso de que Casa Rosada exija medidas más drásticas, evaluarán la suspensión de esta metodología sin perjudicar a quienes aún no pudieron acceder al plan. Las provincias en las que aún queda repartir el beneficio son algunos municipios del interior de Buenos Aires y algunos distritos de Santa Fe. También quedan Mendoza, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego y Formosa.

Areas como Anses decidieron restringir la atención al público en sus sedes y solo se ocuparán de trámites urgentes mientras que el resto se podrá tramitar solo por internet. Otros ministerios que tienen a cargo servicios públicos también debieron implementar medidas como la intensificación de la limpieza de las formaciones y superficies de las estaciones de trenes y unidades de corta y larga distancia. Además, desde Trenes Argentinos, organismo conducido por Martín Marinucci, se dispuso que los pasajeros que tengan boletos para los servicios de larga distancia que deseen efectuar la devolución podrán realizarlo sin penalidad.

Otros ministerios, como el de Obras Públicas, debieron suspender los actos de lanzamiento de planes. Sucedió esta semana con el Plan Argentina Hace, en el que iban a participar más de 300 intendentes y que generará obras en distintos municipios. Aunque el acto se canceló, el ministro Gabriel Katopodis avanzó con la firma de convenios con algunos jefes distritales que habían llegado del interior del país antes de saber que el acto masivo había sido suspendido.