POLITICA
Carrera contra el Covid-19

Por qué el Gobierno argentino aún no compró la vacuna de Moderna

El Ministerio de Salud aún no inició negociaciones con la farmacéutica que anunció que su vacuna tiene 94,5 % de efectividad. Por ahora sigue adelante con otros contratos, con Pfizer, AstraZeneca y los rusos.

Vacunas contra el coronavirus
Vacunas contra el coronavirus | cedoc

La vacuna de Moderna, que este lunes 16 de noviembre de 2020 anunció que tiene un 94,5 % de efectividad, por ahora no está entre los contratos que el Ministerio de Salud de la Nación tiene en carpeta para que llegue a nuestro país en los próximos meses. La cartera que conduce Ginés González García, según pudo conocer PERFIL, ya cerró negociaciones y tiene avanzadas otras conversaciones con al menos cinco laboratorios internacionales. El costo y la producción de Moderna, que en una primera instancia se enfoca a los mercados estadounidense y europeo, son dos de los escollos, aunque desde la cartera de Salud deslizaron que ahora se podrían iniciar las negociaciones.

Moderna tiene previsto fabricar unas veinte millones de dosis para diciembre, que serán distribuidas en el mercado norteamericano. A partir de 2021, el gigante estadounidense planea producir cerca de mil millones de dosis para los Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Aunque los resultados preliminares mostraron efectividad por encima del 90 por ciento, hay diferencias en cuanto al costo con la de Pfizer y la Sputnik V: la de Moderna cuesta casi el doble.

Sputnik V

El Gobierno argentino ya cerró un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin que, a través del Instituto Gamaleia, el centro de investigaciones estatal ruso, proveerá de unas 25 millones de vacunas a la Argentina. Los desarrolladores de la Sputnik V anunciaron que los primeros datos internos de sus ensayos dieron un 92 % de efectividad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio ruso ocurrió apenas un par de días después de Pfizer, el gigante estadounidense que destacó que sus pruebas preliminares arrojaron una efectividad del 90 %. El Ministerio de Salud argentino tiene un contrato cerrado para adquirir en el corto plazo unas 750 mil dosis, que alcanzarían para vacunar al personal sanitario de todo el país a partir de diciembre.

AstraZeneca

En tanto, la vacuna de AstraZeneca, que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, llegará en el primer semestre del año próximo. Las autoridades nacionales anunciaron la compra de unas 22 millones de dosis. Además, Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, confirmó que su empresa comenzará a producir esta vacuna en el país a partir del 23 de noviembre.

Otras dos vacunas que están en proceso de compra por parte del Gobierno argentino son las que desarrollan la farmacéutica china Sinopharm y la estadounidense Janssen-Johnson & Johnson. Ambas están siendo probadas con voluntarios en el país.

Pese a los anuncios auspiciosos de las compañías farmacéuticas, ninguna completó la fase 3 de investigación. Tanto Moderna como Pfizer prevén que el mes próximo podrían arrancar con la vacunación en los Estados Unidos. En la Argentina, la fecha se corrió hacia finales de diciembre.