POLITICA
Consejo de la magistratura

Por un corte de luz en la casa de Graciela Camaño se suspendió la sesión clave sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral

Los frentes contra el magistrado incluyen acusaciones de cobro de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia y posible enriquecimiento ilícito.

20190609_graciela_camaño_aballay_g.jpg
Política. “Frente a la crisis, es obsceno que los dirigentes del país sigan bailando en el Titanic.” | Aballay

Un corte de luz en la casa de la legisladora Graciela Camaño, el Plenario del Consejo de la Magistratura impidió hoy que se realice el Plenario del Consejo de la Magistratura en el que estaba previsto que se tratara el dictamen desestimatorio del juez Rodolfo Canicoba Corral. Sobre el polémico magistrado, designado durante el menemismo, pesan cinco acusaciones graves y todo indicaba que hoy sería beneficiado por el Consejo, con una desestimación. El Plenario debía realizarse vía remota, a través de una plataforma digital y estaba planeado inicialmente para las 10 de la mañana. Pero previo a ello, mientras se realizaba el encuentro de la Comisión de la Selección, de la que forma parte Camaño, se cortó la luz en el domicilio de la legisladora y debió interrumpirse el encuentro. Con el paso de las horas, en la que no pudo reanudarse la sesión y por ende tampoco el Plenario, se suspendieron todas las actividades. Tras conocerse públicamente la situación en la casa de Camaño, la legisladora publicó en su cuenta de Twitter el número de reclamo que realizó por la falta de suministro de energía a la firma Edenor, buscando despejar cualquier tipo de suspicacias en el tema. 

Interna en Cambiemos por un "pacto de impunidad" a favor de Canicoba Corral

Allí también relató lo sucedido. "10:30 EDENOR dejó sin luz a mi barrio, lo que me impidió seguir participando de las reuniones del @cmagistratura contra mi voluntad. Agradezco a los consejeros que decidieron un cuarto intermedio hasta la próxima semana por la importancia de los temas". "Reclamo 79259", agregó Camaño. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Consejo de la Magistratura emitió un comunicado en el que manifestó que "debido a una falla en el suministro energético registrado en el domicilio de un integrante del Cuerpo, que le ha impedido mantener la conexión con la videoconferencia mediante la cual sesionaba la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y que también debía ser utilizada para la Sesión Plenaria convocada para el día de la fecha, se ha resuelto pasar a cuarto intermedio en la sesión de la mencionada Comisión y posponer el Plenario convocado". Tras lo que agregaron que el "temperamento, consensuado entre los miembros de este Consejo, obedece a que Cuerpo resulta impedido de sesionar en ausencia de uno de sus integrantes que ha manifestado su voluntad de asistir pero que no le ha resultado posible por circunstancias ajenas a su voluntad".

De momento se desconoce la fecha en la que se concretará el Plenario en el que el caso de Canicoba Corral es el punto más polémico, ya que que todo indica que se votará el dictamen favorable a él El oficialismo busca salvar al magistrado entre cuyos frentes están las graves acusaciones de posibles cobros de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia; posible enriquecimiento ilícito, incremento patrimonial, pedido de dinero a un imputado en su juzgado y viajes en aviones particulares de empresarios. 

El dictamen para desestimar las denuncias contra Canicoba Corral incluye todos esos frentes, con excepción del asunto referido a los viajes aéreos, que se sugiere que debe ser desglosado, resorteado  e investigado.