La presidenta Cristina Fernández de Kirchner debía viajar a Chaco para anunciar obras junto al gobernador Jorge Capitanich. Pero, lejos de la tranquilidad social que mostraba la provincia ante las visitas presidenciales, esta vez el ambiente está crispado. El jueves hubo una protesta en la plaza principal de Resistencia por parte de los gremios docentes que terminó en represión por parte de la Policía provincial y ahora se espera una masiva marcha para protestar por lo sucedido.
"Se suspende la visita de nuestra Presidenta, por alerta meteorológico para mañana. Un abrazo a Todos", anunció Capitanich hoy en Twitter, con lo que confirmó la cancelación de la visita oficial. Según confirmaron desde Presidencia, el viaje fue reprogramado para el 4 de octubre.
Eduardo Mijno, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco, habló con Perfil.com de lo que pasó: "Nos concentramos en plaza central en Resistencia, y fuimos a Casa de Gobierno. Intentamos colocar una carpa docente y comenzó la represión".
Los docentes marcharon con consignas concretas: no entrar en el ajuste que plantea el Gobierno chaqueño y pedir el desprocesamiento de los dirigiente sociales y gremiales.
"En la plaza hay una carpa de Derechos Humanos, entonces pensamos ponerla ahí. Automaticamente entró infantería, destruyó todo y golpeó docentes y otros manifestantes que fueron en apoyo. Fue una represión abierta con señal del gobernador diciendo que el ajuste va a pasar aunque sea a través de los palos", señaló Mijno y consideró que "la presidenta ajusta y en sintonía lo hacen los gobernadores. Capitanich está cumpliendo órdenes". Este portal intentó comunicarse con sectores de Educación del gobierno provincial pero nadie atendió los llamados.
Reuniones en Olivos. Luego de pasar el fin de semana recluida en El Calafate, la primera mandataria retomó su actividad con audiencias privadas en Olivos. En la residencia presidencial recibió, por separado, al ministro de planificación Julio de Vido, el de Economía, Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof, y la titular de Industria, Débora Giorgi. Además, la Presidenta recibió al diputado Martín Sabbatella, principal candidato para comandar la AFSCA.