POLITICA
EL DISCURSO COMPLETO DESDE SANTA CRUZ

Cristina Kirchner apuntó a quienes "desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial"

La vicepresidenta habló desde la Casa de Gobierno de Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Críticas al interior de Unión por la Patria y a Alberto Fernández.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner en Santa Cruz | CEDOC

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a mostrarse en público luego del acto del 25 de mayo, esta vez en Santa Cruz, y el día posterior a otra jornada turbulenta en el interior de la coalición, ahora llamada Unión por la Patria. En su discurso, volvió a cuestionar en duros términos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, apuntó contra algunos dirigentes por las internas en el espacio y los acusó de amenazar "con ir al partido judicial".

"Lo mío no es ser simpática ni diplomática. Siempre me han criticado esta vocación de no querer hacer amigos en la política. Pero la verdad es que cuando uno escucha que por ahí desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial..." sostuvo Fernández de Kirchner en relación a las disputas por las PASO y las candidaturas. 

Junto a la gobernadora local Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó de un evento por la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, que fue inaugurado en 1995 cuando Néstor Kirchner era gobernador y Carlos Menem presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner junto a Alicia Kirchner y Gabriel Katopodis.

Cristina Kirchner en Río Gallegos: "Alicia Kirchner fue la mejor ministra de Desarrollo Social"

"Yo era legisladora en ese entonces. Cuando se discutió la ley de presupuesto con el hospital, la pelea fue fenomenal. No había hospital regional. El hoy centro cultural era el viejo hospital regional que era una sucesión de pasillos", comenzó diciendo la ex presidenta en un guiño al ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis, quien había manifestado previamente que solo el peronismo "puede sacar adelante a la Argentina".

"El hospital obviamente se hizo. Kirchner vendió ese palacete que teníamos en la calle Córdoba, se refuncionalizó las oficinas del Banco Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires; Néstor era un impulsor de la obra pública", indicó.

"Alicia Kirchner fue la mejor ministra de Desarrollo Social, la mejor", continuó al destacar la labor de la gobernadora santacruceña, que ocupó esa cartera durante sus presidencias y la de Néstor Kirchner, al mismo tiempo que pidió: "A ver si podemos pensar un poquito los argentinos y argentinas haciendo abstracción de quién lo dice, sino de qué es lo que dice exactamente".

Los intendentes peronistas no comparten su boleta y se mueven al ritmo de Cristina Kirchner

"En los años noventa la desocupación era de dos dígitos en todo el país. Nosotros teníamos la desocupación más baja del país: 2.5. Era pura y exclusivamente por el impulso de la obra pública en Santa Cruz, que eran hospitales, el puerto de aguas profundas de Caleta Olivia, el aeropuerto internacional del Calafate, las escuelas, la infraestructura económica, social, educativa", sostuvo la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner 20230615

"Cuando Néstor pagó la deuda recupera para la Argentina el timón de su economía"

En tanto, Cristina Kirchner sostuvo: "Si vos querés ser presidente y te postulas para presidente, es porque querés gobernar el país, querés decidir lo que se va a hacer en economía, en obra pública, educación y para eso necesitas recursos". Y remarcó que en ese momento el país "no era lo mismo", ya que no existía la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la inclusión previsional.

"Cuando nos fuimos de acá en el 2003, Néstor había llegado de casualidad a la presidencia. Néstor es un hijo de la crisis del 2001. Fue presidente por la crisis del 2001. Esa crisis del 2001 y todo lo que vivimos, porque nos había tocado vivir en la municipalidad de Río Gallegos la crisis de la híper del 89; a mí como senadora la crisis del 2001 en Buenos Aires y Néstor acá como gobernador, pero con una provincia muy ordenada en un país donde hubo 14 mondas provinciales acá siempre se pagó en peso moneda nacional al día sin desocupación. Cuando terminé como presidenta ese 9 de diciembre pensé que nunca más íbamos a volver a aquello", dijo la presidenta del Senado. 

"Cuando Néstor pagó la deuda, fue el acto más pragmático del que se tenga memoria: recupera para la Argentina el timón de su economía", siguió. 

En alusión al cambio de nombre del Frente de Todos, explicó: "Por eso un poco esto de Unión por la Patria. Si los argentinos no advierten que cualquiera sea su ubicación política ideológica necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y que además permita tener una postura única, uniforme, nacional, patriótica, frente a los que nos exigen programas y ajuste..." .

Cristina en Santa Cruz

Críticas al acuerdo con el FMI: "Hay que decirle a la gente la verdad. Si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza, tenés que decirles"

En una nueva crítica al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la expresidenta le cuestionó al organismo de crédito: "¿Por qué no me trae el programa macroeconómico que le dio Macri cuando le dieron 45 mil millones de dólares y les prometió que se los iba a devolver en 5 años? Tráigamelo y a que convenzo a los que están en el gobierno y que manejan la economía que lo lleven adelante".

Y sumó: "¿Qué programa macroeconómico? Le dieron los 45 mil millones de dólares para sacar los dólares que habían traído los fondos de inversión para hacer carrytrade en la Argentina a una tasa exorbitante y que no se podían ir, entonces le pusieron todo el dinero y se produjo la fuga de dólares más vertiginosa y cuantiosa en apenas 3, 4 meses del que se tenga memoria. Eso es lo que estamos viviendo de vuelta los argentinos".

"Recuerdo ese 10 de diciembre de 2021 cuando advertí 'Ojo con lo que se firma'. Cuando el FMI irrumpe en un país, sobre todo después de darle un préstamo de la magnitud que le dieron a la Argentina, que compromete el 60% de la capacidad prestable del organismo...", dijo al recordar el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario. 

Cristina Kirchner 20230615

"Esto no significa saltos al vacío ni no pagar. Hay que decirle a la gente la verdad. Si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza, tenés que decirles que te hacen firmar porque después de todo este préstamo no lo adquirió este gobierno. No es responsbailidad de este gobierno. Lo sufre este gobierno y lo sufre la sociedad argentina". expresó. 

"La escasez de dólares y ajuste lo va a sufrir esencialmente la clase media. Hablemos con claridad. No podemos dejarnos manejar únicamente por los videograph que se plantean con frases grandilocuentes. Se lo dice alguien que está despojada de toda vanidad y ambición. Me fui luego de completar 12 años y medio, que me atrevo a decir fueron los mejores años de muchas décadas", dijo Cristina Kirchner. 

"Es necesario que reflexionemos e impulsemos concienzudamente y con responsabilidad que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el FMI. Ese es hoy el principal problema que tiene Argentina. No los trajimos nosotros".

"Es cierto que el país es uno solo independientemente del partido que lo gobierna. Pero el FMI también es uno solo", remarcó.

Cristina Kirchner 20230615

Cristina Kirchner y las internas en el oficialismo: "Desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial"

"Exige por parte de todos una gran responsabilidad. Hay politiqueros caros que le han costado mucho al país. Son muy caros, en dólares. Por eso uno exige mucha responsabilidad y por eso exige recuperar para la política la representación política. Que cuando uno lo votan sepa que está votando y que ese voto va a ser honrado sentado en una banca o en la Casa Rosada", pidió la vicepresidenta. 

"Lo mío no es ser simpática ni diplomática. Siempre me han criticado esta vocación de no querer hacer amigos en la política. Pero la verdad es que cuando uno escucha que por ahí desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial..." sostuvo Fernández de Kirchner. Y continuó con una crítica –sin nombrarlo– al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: "Yo no hablo de causas y de condenas, hablo de intento de asesinato y de impunidad para los que participaron, planificaron, borraron. Sin embargo, hay algunos que no pusieron tanto empeño en eso, pero sí ponen empeño en querer ir al partido judicial".

En esa línea y en relación a las primarias, dijo: "Toda esa discusión de que si hay PASO, candidatura única, la verdad es que cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, por lo menos mientras a mí me tocó ser presidenta, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible. Es mi idea. Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña ir a una provincia o llamar a una dirigente política para que fuera candidata a senadora contra la candidata a senadora que tal gobernador puso en tal provincia". 

Junto a Alicia Kirchner y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, la titular del Senado elogió la gestión del ministro  y aclaró: "Hay muchos funcionarios que funcionan. El problema es que no tuvimos a los que funcionaban y estaban manejando la economía y la tarasca".

"Es hora de ejercer con responsabilidad y hacer las cosas que se tengan que hacer para ejercer esa responsabilidad que la gente confío en un momento muy difícil. Y hablar a la gente y decirle la verdad", pidió la dirigente de Unión por la Patria.

Cristina Kirchner

El mensaje de CFK a los habitantes de Santa Cruz

Al terminar su discurso, la vicepresidenta salió a la calle y allí le habló a la militancia presente. "Los porteños que me acompañan dicen que es una noche fría, pero es una noche patagónica y santacruceña. Por eso tenemos tanto coraje los que han nacido y hemos vivido en esta tierra, una tierra dura, de clima difícil, que nos templa como a todos los compañeros y compañeras que están acá", comenzó a decir.

"Tenemos que trabajar mucho. Costó mucho poner de pie de vuelta Santa Cruz. Pero hoy tenemos una provincia que pudo resistir el canto de sirena en dólares del endeudamiento en dólares como tantas hermanas provincias tienen hoy".

"Tenemos una provincia que ha pasado a ser primera exportadora de oro y de plata. No creamos que solamente se sale con commodities. Necesitamos incorporar valor agregado. Necesitamos además que se haga mayor inversión acá para da mejor trabajo y calificado. Por eso es necesario que hombres y mujeres calificados y probados en la administración de lo público sigan al frente de nuestra provincia. Por eso estoy hoy aquí junto a estos compañeros y compañeras en el escenario", sostuvo.

Y se despidió: "Mi corazón, mi amor, mis afectos, mi vida está aquí en Santa Cruz".