MODO FONTEVECCHIA
FRENTE DE TODOS

Cristina Kirchner pretende unidad, pero sin la presencia de Daniel Scioli

Este 14 de junio es día de definiciones y de presentación de alianzas electorales, por lo que el kirchnerismo y Sergio Massa buscan bajar la precandidatura presidencial del embajador argentino en Brasil.

Cristina Kirchner Y Daniel Scioli
Cristina Kirchner Y Daniel Scioli | NA

El periodista Alejandro Gomel contó los detalles de lo que viene siendo la definición e interna del Frente de Todos, que busca la unidad por el lado de Cristina Kirchner y Sergio Massa, quienes no contemplan al Presidente ni a Daniel Scioli, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Llegamos al 14 de junio, día de cierre de alianzas electorales y será frenético, lleno de reuniones y de especulaciones. Pero hay cosas que van quedando claras y una de ellas es la unidad que va a querer mostrar la Vicepresidenta dentro del espacio del Frente de Todos.

¿Se seguirá llamando así? Muchos dicen que tiene certificado de defunción ese nombre y tienen en carpeta uno nuevo que se presentará esta noche, cuando cierren las alianzas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CGT pidió "que la disputa sea contra la oposición" y que no haya PASO en el Frente de Todos

Un nombre nuevo porque, si hay algo que está referenciado con el FdT es Alberto Fernández, y el tándem con Scioli es el que tienen en la mira Cristina Kirchner y Sergio Massa. A éstos dos los une tener enemigos en común: Cristina al Presidente, a quien le bajó el pulgar desde hace mucho tiempo; y luego está una vieja pelea entre Massa y Scioli.

Por eso está claro para dónde rumbea la idea del tándem Vicepresidenta y ministro de Economía para decir "nosotros somos la unidad, tenemos adentro a los gobernadores, la CGT, los intendentes, mostramos que los movimientos sociales están cerca y estamos con ellos". Es decir, "nosotros tenemos la unidad del FdT". Es cierto, toda la unidad menos el Presidente y Scioli.

Durante la tarde de este martes, hizo ruido la aparición de Massa en la Cámara de Senadores, en la Presidencia del Senado, para reunirse con Cristina y Wado de Pedro. A partir de ahí resurgieron las versiones acerca de que ésta podría finalmente ser la fórmula presidencial.

El Frente de Todos define la estrategia electoral: reuniones de urgencia para acordar reglas de juego

Hay mucho hermetismo con respecto a esta reunión, ninguno de los que estuvo allí quiso decir nada de lo que se habló, pero una de las opciones que se vuelve a manejar, tras aquel acto de Cristina, es esta idea de Massa y Wado como fórmula presidencial. Esta es unas de las chances, con Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y Máximo Kirchner con un cargo legislativo en el Senado por la Provincia.

Por eso Massa está jugando fuerte con la idea de dejar a Scioli afuera, pero Scioli no se bajará, lo dijo claramente y "salió con la ambulancia" a buscar los heridos que deja fuera esta unidad de la que hablábamos.

Hizo mucho ruido su acercamiento a Sergio Berni, aunque hay un intento de Kicillof por contener a Berni, pero éste dice "si no voy a tener lugar, no tengo ningún problema en cruzar el charco y unirme a Scioli", y es el trabajo que está haciendo el exgobernador bonaerense, buscar los heridos que deja esta unidad de la que hablan Massa y el kirchnerismo.

Madera: "Alberto está presionando para que haya una interna en el Frente de Todos y es difícil negársele"

Esto es típico del cierre de listas, las reuniones de último momento donde se plantea cómo será el reparto de, por ejemplo, legisladores (mayoría y minoría). Máximo y Massa plantean que "si quieren que se presenten, pero no tendrán ningún legislador. Vamos a tratar de que tengan un piso tan alto que en el reparto de diputados no le quede nada". Es decir, tratar de que a Scioli no le quede nada, ni las ganas de presentarse.

El embajador argentino en Brasil resiste a estas presiones e insiste con que será candidato y que no se bajará, por eso este armado que está haciendo. Se tratará que no tenga representatividad, le falten avales, todas triquiñuelas de la política en marcha a esta hora para intentar que Scioli se baje.

Si no se logra bajarlo, el plan B es dejar en claro que es el marginal, no está dentro de la unidad del FdT. 

Mariotto: “Scioli podría ser un presidente con un perfil productivista”

La novedad del día de hoy pasa por si se seguirá llamando Frente de Todos al espacio. Muy probablemente haya uno nuevo y que está bajo siete llaves, pero que dejará de tener el nombre de "Todos".

Habrá que ver si se le pone "Frente de la Ciudadanía" o "Frente de la Ciudadanía e Inclusión", ya que hay varios dando vueltas. Habrá que esperar a la tarde de hoy para definirlo, pero lo cierto es que Cristina y Massa se muestran unidos, pero quieren todos adentro menos a Alberto y a Scioli.

BL JL