POLITICA
Elecciones 2023

Jornada electoral clave: JxC y el FdT definen contra reloj sus alianzas, reglas de juego y posibles cambios de nombre

Este miércoles vence el plazo en el que los partidos deben presentar las alianzas y los reglamentos de cada espacio político ante la Justicia Electoral.

JxC y FdT 20230614
Cierre de las alianzas electorales | NA/Télam

En la recta final para la presentación formal de las alianzas electorales, cuyo plazo se extiende hasta las 23.59 de este miércoles 14 de junio, tanto el oficialismo como la oposición se apresuran para fijar los últimos detalles relativos a la conformación de sus respectivos frentes, la estrategia de cara a las PASO y hasta se plantea la posibilidad de 'sorpresivos' cambios de nombre.

El cierre de alianzas de Juntos por el Cambio

La alianza Juntos por el Cambio mantendría, a casi 24 horas del cierre de listas, su sello electoral de cara a los comicios primarios del próximo 13 de agosto, aunque no se descartan modificaciones ensayadas a último momento.

Para la medianoche, los espacios deberán haber presentado un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, junto con los lineamientos programáticos de los espacios conformados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con indagaciones de la agencia Noticias Argentinas, a diferencia del 2015 y 2019, las conversaciones entre dirigentes partidarios y los apoderados de los partidos se dan en el ámbito de la virtualidad, algo novedoso para comicios generales.

Encuesta: el 60 % considera que los candidatos a presidente están "mal preparados"

En este contexto, altas fuentes de la coalición opositora resaltaron que, hasta el momento, competirían con el mismo nombre y colores.

"Estamos trabajando con los modelos del 2019, pero actualizados", sostuvo uno de los voceros del espacio a la agencia de noticias. Con respecto a la estructura partidaria, JxC seguirá compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC) y Encuentro Republicano Federal. Durante la semana pasada, se concretó la incorporación de José Luis Espert, líder de Avanza Libertad, que pidió cambiar el nombre.

Desde las filas del economista admitieron la intención por sumarle la palabra "libertad" y destacaron resistencias. Sin embargo, el desenlace se encamina a que se mantenga el rótulo adoptado en las elecciones generales del 2019 y que también se utilizó en las elecciones legislativas del 2021.

José Luis Espert, última incorporación a Juntos por el Cambio
José Luis Espert, última incorporación a Juntos por el Cambio

La tensión por estas horas es agitada -al igual que en el Frente de Todos- por el piso que se establecerá para integrar las listas en cada interna.

Por la enérgica interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se darían disputas en gran parte de los distritos. Eso lleva a que las reglas de juego deban definirse antes de la inscripción de alianzas, para saber cómo serán repartidos los espacios a llenar en las urnas.

Se espera que los presidentes de los partidos que integran el frente opositor se encuentren este miércoles para terminar de pulir esas cuestiones.

Más allá de ese punto, el clima de tensión en JxC parece haber mermado luego de los coletazos internos que provocó el intento de sumar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti.

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti

La iniciativa fue encabezada por uno de los presidenciales del PRO, Rodríguez Larreta, y respaldada por Gerardo Morales (presidente de la UCR), Miguel Ángel Pichetto (presidente de ER), y Maximiliano Ferraro (presidente de la CC). Hasta Espert pidió la ampliación.

La principal voz disidente por el ingreso de Schiaretti fue la otra presidencialista del PRO, Patricia Bullrich. A través de su alfil en la mesa ejecutiva de JxC, Federico Angelini, dejó en claro su negativa por el desembarco del pejotista a la coalición opositora. Bullrich también contó con el apoyo del ex presidente Mauricio Macri.

En ese marco, Schiaretti anunció que este miércoles inscribirá su alianza a la que denominará "Hacemos por Nuestro País". El espacio estará integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales.

Los pasos perdidos de Massa: en medio de la expectativa por el cierre de listas, estuvo en el Senado, cerca de Cristina Kirchner

A puertas cerradas el FdT dirime su dilema: candidato de consenso o competencia interna

Por el lado del oficialismo, también se trata de una jornada clave en lo referido a la conformación del frente electoral, en medio de fricciones internas y el más absoluto hermetismo. Incluso persisten las dudas acerca de si se habilitarán las PASO y se analiza un posible cambio de nombre.

En la recta final de las negociaciones, a horas de que venza el plazo para presentar las alianzas electorales, la gran duda es si se habilitará o no la competencia interna para definir el candidato presidencial del espacio, un interrogante que sigue sin respuesta por parte de los principales dirigentes del espacio.

En este contexto, la visita de Sergio Massa al Senado constituye un punto de inflexión.

Sergio Massa, en el Congreso de la Nación.
Sergio Massa, en el Congreso de la Nación.

Fuentes revelaron a la agencia Noticias Argentinas que los apoderados de los diferentes partidos que integran la coalición de gobierno "están trabajando en el reglamento interno y la fórmula de distribución" de los lugares de las listas, de la cara a la elección general del próximo 24 de octubre.

El oficialismo deberá inscribir este miércoles la nueva alianza electoral con la que se presentará en los comicios para la categoría Presidente y vice ante el juzgado de María Servini.

En tanto, los partidos políticos que hasta hoy integran el Frente de Todos volverían a manifestar su voluntad de volver a competir juntos.

Agustín Rossi aseguró en el Congreso que no se va a construir un "puerto chino" en Tierra del Fuego

Además, deberán exhibir ante la Justicia Electoral Nacional el acta constitutiva del Frente, donde fijarán las condiciones para quienes quieran inscribir las fórmulas presidenciales el próximo 24 de junio.

Fuentes del kirchnerismo, del massismo y del sector afín al presidente Alberto Fernández confirmaron a la agencia NA que se están transitando horas de extrema tensión con negociaciones entre las diferentes facciones del oficialismo para terminar de diagramar la "letra chica" del reglamento.

Según fuentes al tanto de las conversaciones, uno de los puntos más controvertidos por estas horas es el porcentaje en el que se fijará la representación de las minorías, es decir el piso que se le establecerá a la nómina que salga segunda en las elecciones primarias para que pueda integrarse a la lista definitiva de legisladores nacionales en los comicios generales.

Desde el sector más cercano al jefe de Estado recordaron que "el 25 es el piso histórico del Partido Justicialista", mientras que desde el massismo y el kirchnerismo hablaban de "subir el umbral para acceder a las minorías, cerca del 40". "Nada está cerrado", graficó a NA una importante fuente del Frente de Todos.

Encuesta: el 60 % considera que los candidatos a presidente están "mal preparados"

Lo cierto es que quien tiene la lapicera para suscribir la alianza electoral es el gobernador de Formosa y presidente del Congreso del PJ, Gildo Insfrán, quien este martes arribó a la Ciudad de Buenos Aires para encabezar una serie de encuentros que le permitan terminar de delinear la letra chica del Frente.

¿Compite Daniel Scioli?

En medio de la presiones ejercidas por una parte de la coalición para que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, decline su aspiración presidencial, Insfrán se reunió con el ministro de Seguridad y designado "apoderado" de la candidatura del ex motonauta.

"Tenemos los avales. Daniel no se baja. ¿Por qué debería de bajarse? En este contexto es necesaria la participación de la ciudadanía. El pueblo tiene que elegir al candidato para potenciar el espacio y que la militancia también se sienta atraída a traccionar votos", argumentaron a Noticias Argentinas desde el sciolismo.

Además, consideraron que "designar a un candidato con el dedo puede ser aún peor en un escenario de tres tercios como el actual" y subrayaron: "Las PASO sirven para vigorizar el espacio, no para achicarlo".

Finalmente, fuentes cercanas al jefe de Estado afirmaron que "el armado de Scioli no es el armado del Presidente", ya que "Alberto no mostró ni mostrará preferencia por ninguno, sino que solo acompañará al Frente de Todos con la estrategia que se diseñe".

 

CA/ED