Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Hernán Madera: "Alberto Fernández está presionando bastante fuerte para que haya una interna en el Frente de Todos y es difícil negársele"

Según el analista político y económico: “Hay una idea de que el peronismo puede ganar el balotaje, pero se va a volver infundada a medida que pasen los meses”.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Telam

Este domingo 11 de junio, se llevaron a cabo las elecciones en las provincias de Mendoza, Tucumán y San Luis. Ante este escenario político, dónde los partidos están jugando un papel clave de cara a las elecciones presidenciales, este medio consultó al analista político y económico, Hernán Madera, para que analizar cómo impactarán los resultados de este domingo cuando a los argentinos les toque elegir un presidente.

Según Madera: “Hay una idea de que el peronismo puede ganar el balotaje, pero se va a volver infundada a medida que pasen los meses”, pero lo cierto es que, “al peronismo lo veo fuera del gobierno”, añadió.

“Cristina Kirchner no sabe cómo ir a las PASO". Mientras que, "Alberto está presionando bastante fuerte para que haya una Interna en el frente y es difícil negársele", destacó el entrevistado. “Pero si Tolosa Paz va por afuera y Scioli también y sacan el 5% de los votos. En la provincia de Buenos Aires no hay gobernador kirchnerista en 2023”, agregó.

Las claves del triunfo de Poggi

Por primera vez en 40 años, el peronismo no estará al mando de la provincia de San Luis, luego de que Claudio Poggi ganara las elecciones. Con respecto a esto, Madera aclaró que, “Poggi se presentaba como un ex gobernador y el candidato de Rodríguez Saa se presentaba como uno más. Por eso la gente prefirió ir con un piloto probado”. 

De todas formas, el analista aclaró que, “San Luis es la única provincia que no tiene superávit fiscal primario. Esto debe haber incidido en el resultado electoral. Que el oficialismo pierda por una diferencia de 10 puntos”.

El triunfo de Jaldo le dio esperanza al peronismo

El Frente de Todos consiguió una victoria amplia en las elecciones de Tucumán con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo. Por su parte, Madera destacó que es algo positivo para el peronismo, ya que “la provincia podría pasar de la oposición al PJ, no es poco en un momento en la qué hay una marea antiperonista”.

Pero hay que poner un foco especial “en que hacer con Juan Manzur, quien se quedó sin nada y tiene que ir como candidato en algún lado”, comentó el analista en materia política y económica.

Cornejo validó su dominio en Mendoza

Por último, el senador Alfredo Cornejo se convirtió en el ganador de las PASO en Mendoza, al ganar su interna contra Luis Petri y ser el candidato más votado. En este contexto, Madera consideró que, “es algo muy positivo, porque es una de las provincias que tiene sus recursos, pero hay una disconformidad con la UCR y el status quo que se mantuvo este tiempo porque el ex gobernador Cornejo sacó 25 puntos”.