Cristina Fernández de Kirchner habló este sábado en México en el marco del cierre del curso internacional "Realidad política y electoral de América Latina", donde se refirió a la situación política de Venezuela luego de las polémicas elecciones del último domingo y pidió que "se publiquen las actas". En una exposición de casi dos horas, sostuvo que el país que gobierna Nicolás Maduro es la primera reserva convencional de petróleo en el mundo y habló del bloqueo de Estados Unidos y su efecto en la economía del país caribeño.
"Creo y comparto el comunicado que el 1 de agosto firman AMLO, Lula y Petro", fue una de las frases más contundentes de la expresidenta durante su presentación de este 3 de agosto en la ponencia titulada “Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región”. Y agrego: "Les pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas".
La referencia es al comunicado conjunto de los tres países reclamándole a Maduro que se muestren las actas de votación para comprobar su triunfo, algo que fue ratificado este viernes por la junta electoral local bajo acusaciones de parcialidad de la oposición al chavismo.
La palabra de Cristina Kirchner era esperada dentro de sus filas, sobre todo por la cercanía que el kirchnerismo tuvo con Hugo Chávez y Maduro, posteriormente. "Hay que hablar de Venezuela más allá de las simpatías", dijo al respecto.
Sin embargo, luego del reclamo para que se presenten las actas, la exvicepresidenta se refirió al bloque de EE. UU. y la riqueza energética venezolana. "Nadie te explica como salir de una economía de bloqueo. Ya vimos cuáles son las consecuencias en Venezuela y en Cuba", expresó. Sólo en Venezuela, desde la asunción de Maduro y la decisión de los norteamericanos, el PBI cayó un 80%.
En la misma línea, pidió recordar "que hablamos sobre la primera reserva de petróleo global convencional", incluso por encima de los saudíes.
También se refirió a la oposición venezolana encabezada por María Corina Machado y pidió no pensar la política venezolana bajo el concepcto de ángeles y demonios. "En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles", definió.
Otras frases de Cristina Kirchner
La ex presidenta Cristina Kirchner también apuntó contra los diputados de La Libertad Avanza que visitaron a represores: "Estos hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela".
Y agregó: "Hay diputados que visitan a genocidas de la dictadura de 1976 y se llevan un borrador de proyecto para propiciar su liberación, estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela"."Son más que negacionistas, los quieren eximir de los delitos de lesa humanidad", subrayó sobre los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo, quienes visitaron a los condenados Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti.
En el marco del juicio por el intento de asesinato en su contra, celebró la reforma judicial que busca encarar el oficialismo mexicano y recordó que ella cuando era jefa de Estado intentó "una reforma en ese sentido, para remover las cosas en serio, una democatrización de la Justicia", que al final no prosperó porque la Corte Suprema le consideró inconstitucional.
Al respecto, vinculó eso con el intento de asesinato que vivió: "Existe una persecución y de vida, con un poder judicial que solo investiga a los autores materiales, pero no a los intelectuales del atentado que pudo terminar con mi vida, que lo impidió este rosario que lo llevo siempre conmigo", dijo.
Gi