La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aumentó sus ingresos en un 25,6% en este último año, dos puntos porcentuales por encima de la inflación calculada por el INDEC. El Poder Ejecutivo dio a conocer cómo es la composición salarial de los funcionarios del Poder Ejecutivo y reveló que el sueldo bruto de la mandataria supera los $100 mil pesos, aunque con descuentos de aportes jubilatorios, cargas sociales y pago de Ganancias, Cristina tiene un salario de bolsillo de $61 mil pesos.
El salario básico de la Presidenta es de $43.710, publicó La Nación. A esto hay que sumarle $56.914 que recibe en concepto de compensación por su cargo. De esta forma, el sueldo conformado de Cristina Fernández de Kirchner llega a $100.624. Acorde a la información que Presidencia hizo pública, la jefa de Estado percibe este sueldo desde agosto del año pasado.
Los otros “salariazos”. El vicepresidente Amado Boudou no cobra mucho menos que la primera magistrada. El hombre que podría enfrentar un judicio oral en los próximos meses por delitos de corrupción tiene un salario bruto de $91.053 y cobra en mano $55.212.
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich cumple una de las tareas más arduas dentro del oficialismo: tiene que salir a defender todas las medidas del Gobierno ada mañana por conferencia de prensa. Y es bien remunerado por eso: el chaqueño percibe en mano $54.575.
El bolsillo de los ministros. Lino Barañao, titular de Ciencia y Tecnología, es uno de los funcionarios de más bajo perfil. Sin embargo, es el ministro que más cobra, con $66.285. Enrique Meyer, de Turismo, gana $64.590, más que Julio De Vido (Infraestructura) que percibe un salario de $60.888. Agustín Rossi (Defensa) también gana más que la jefa de Estado, con un sueldo de $60.783.
El ministro “peor” pago es uno de los presidenciables. Se trata de Florencio Randazzo, titular de la cartera del Interior y Transporte, que recibe en mano $53.110.