POLITICA
gira presidencial

Cristina lleva a Putin el acuerdo para una nueva central nuclear

Será el tercer contrato del Gobierno tras las dos plantas atómicas ya pactadas con China.

Será el tercer contrato del Gobierno tras las dos plantas atómicas ya pactadas con China. La inversión supera los 23 mil millones de dólares.
| Cedoc

Con ocho meses de gestión por delante, el Gobierno aspira a dejar acuerdos firmados para la construcción de tres plantas nucleares, dos con China –ya firmados– y uno con Rusia que se rubricaría durante el viaje que realizará Cristina Kirchner en la segunda quincena de abril. El valor de estos convenios ascenderá a más de 23 mil millones de dólares, estimaron fuentes del sector a este medio.

Rusia ha sido activo en la búsqueda de un contrato nuclear con la Argentina, indicaron fuentes que siguen de cerca las relaciones bilaterales, y vio con muy malos ojos la ventaja que estaba ganando China en este terreno. Con el fin de lograr negocios en este rubro, la empresa estatal rusa Rosatom había firmado un convenio con Corporación América de Eduardo Eurnekian para que participe en los desarrollos nucleares que se acuerden con Argentina.  

Según pudo saber este medio, las demandas rusas fueron atendidas y se espera que se firme el contrato para lo que sería la sexta planta nuclear argentina durante la visita de la jefa de Estado. Sin embargo, aún faltan cerrar varios detalles, pero fuentes al tanto de las gestiones bilaterales no descartaron que el acuerdo se anuncie igualmente.  

En ocasión de la visita de Vladimir Putin el año pasado, el ministro De Vido había explicado a PERFIL que “el acuerdo firmado sobre cooperación nuclear y esta relación de los dos presidentes generan una enorme expectativa en la participación de Rosatom” en el Plan Nuclear que gestiona su cartera. De este modo, destacaba que la sintonía que muestra Cristina con Putin favorece el desarrollo de negocios nucleares comunes.

El ministro es un actor clave en la relación con Rusia y se espera que participe del viaje de Estado en el que también se avanzará sobre el contrato para la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, en Neuquén. El proyecto de 18 mil millones de dólares fue preadjudicado en diciembre a un consorcio de empresas argentinas, españolas y rusas que incluyen a Helport, del Grupo Eurnekian. Rusia aportará la financiación de este proyecto y logrará un excelente negocio para la empresa Inter Rao, fabricante de turbinas.

Competencia. Hasta ahora, el país privilegiado en los negocios nucleares había sido el gigante asiático, un dato que sorprende porque, a pesar de tener una activa política de inversiones y convenios en todo el mundo, no había logrado hasta ahora acuerdos nucleares de la magnitud de los firmados con Argentina.

El primer acuerdo con China –para lo que sería la cuarta central nuclear– fue rubricado en septiembre pasado entre la empresa argentina estatal Nucleoeléctrica y su homóloga china, Corporación Nacional de Asuntos Nucleares –conocida por sus siglas en inglés, CNNC–. Con el nombre “Proyecto Nacional”, se trata de la construcción de una tercera central de agua pesada en el complejo Atucha.

Recursos. El monto financiado por China será de 2 mil millones de dólares para suministros del exterior y 32 mil millones de pesos para los contratos de la Argentina. Uno de los bancos chinos que participa de la operación, el ICBC, está poniendo reparos a la gestión del dinero por parte de Nucleoeléctrica y demanda que sea la CNNC quien se encargue del manejo de los fondos, indicaron fuentes del sector.

Por estos días se negocia este punto que es de fundamental importancia si se pretende alcanzar el componente nacional del 75% que anunció el ministro de Infraestructura, Julio De Vido.

Existe además un segundo convenio, por 9 mil millones de dólares, firmado con CNNC durante el último viaje de la Presidenta a China, en febrero. En este caso se trata de una central de agua ligera, una tecnología más avanzada similar a la que se acordará con Rusia.

Los entendimientos con China despertaron recelo en Rusia, un país con mucha más experiencia en el campo nuclear y con más clientes en el exterior. Para la Presidenta es importante que el viaje muestre a un país con importantes socios internacionales y por esa razón, evaluaron fuentes que siguen de cerca la relación, busca acuerdos de alto impacto como el de la central nuclear.