Familiares de víctimas de República Cromañón pidieron hoy que se anule los sobreseimientos de 26 personas, entre ellas el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, por su responsabilidad en el operativo de emergencia que se implantó aquella noche del 30 de diciembre de 2004 en la que murieron 194 personas.
Así lo hicieron un grupo de querellantes mediante sendos escritos presentados ante la Sala III de la Cámara Nacional de
Casación Penal, luego de que en segunda instancia, en marzo de 2009, se sobreseyera a 26 personas, incluidas Ibarra.
Ayer, las defensas habían presentado escritos ante el Tribunal pidiendo el rechazo del recurso presentado por las querellas. Se trata de una audiencia en la que las partes ampliaron los fundamentos de sus recursos, y en la que los jueces decidieron que se formule vía escrito y no oral como se preveía.
Esta causa por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público es por la presunta mala actuación en el
operativo de emergencia de aquella noche en el local de Once. En marzo de 2009, la Sala V de la Cámara del Crimen, con la firma de los jueces Rodolfo Pociello Argerich, María Laura Garrigós de Rébori y Mirta López González, confirmó el sobreseimiento de Ibarra, del ex secretario de Salud Alfredo Stern, de la ex secretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre, del ex secretario de Seguridad Juan Carlos López, del comisario de la Seccional Séptima Gabriel Sevald, y de su segundo Carlos Díaz.
En esa misma resolución, también fueron sobreseídos Arturo Guillero Faiat; Julio Alfredo Crespo Campo, y Carlos Zoloaga, este último ex director operativo del SAME, entre muchos otros. También la Cámara revocó en esa ocasión los procesamientos de Alejandro Roberto Cano, comisario mayor y ex Director General de Operaciones de la Policía Federal; y de Martin Galmarini, ex médico regulador de turno del SAME. Ahora, los recursos serán analizados por los integrantes de la Sala III de la Casación, Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Righi.