POLITICA
Congreso

Cuáles fueron los cambios que el Gobierno negoció con el peronismo para el Presupuesto 2019

Las ocho principales modificaciones que el oficialismo cedió ante la oposición para obtener dictamen este martes.

diputados presupuesto 23102018
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados durante la reunión en la que el oficialismo obtuvo dictamen para que el Presupuesto 2019. | NA

El debate sobre el Presupuesto 2019 fue uno de los ejes de las noticias políticas de los últimos meses. La negociación estuvo marcada por la fuerte devaluación, la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la búsqueda de todos los partidos de posicionarse de cara a las elecciones generales del próximo año. 

Luego de semanas de idas y vueltas, el Gobierno cedió este martes a reclamos de sectores del Justicialismo y aceptó cambios en materia previsional, en un artículo ligado a la reestructuración de deuda, en la compensación a municipios y elevar las partidas a Cultura y el Conicet. Así se logró el dictamen de mayoría de hoy en la Cámara de Diputados, que debatirá a partir del miércoles el proyecto que luego debe ser aprobado en el Senado.

Las principales modificaciones fueron las siguientes: 

  1. Incorporación de un "fondo compensador" a municipios por la quita de subsidios al transporte urbano de pasajeros: 6.500 millones de pesos adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso de la política de subsidios a las jurisdicciones locales, tras la quita de recursos por 43.000 millones de pesos.
  2. Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): El Gobierno pretendía restringir las condiciones de acceso a esa prestación (equivalente al 80% de una jubilación mínima), impidiendo que los beneficiarios puedan al mismo tiempo trabajar. El oficialismo dejó sin efecto la medida, y los beneficiarios de la PUAM podrán tener ingresos extra a través del monotributo social, de manera tal de seguir haciendo aportes a la seguridad social hasta completar la cantidad de años exigidos para acceder a una jubilación ordinaria.
  3. Supresión artículo 53 sobre reestructuración de deuda: era un artículo muy resistido por la oposición, ya que preveía otorgarle a la secretaría de Finanzas atribuciones para realizar canjes a condiciones de mercado sin autorización parlamentaria.
  4. Exención definitiva de los impuestos a los vinos espumantes.
  5. Partidas extra: se destinaron refuerzos presupuestarios para el Conicet (500 millones de pesos), INTA (500 millones), Secretaría de Cultura (500 millones), Sedronar (100 millones), y Plan de Lucha contra la Violencia de Género (30 millones adicionales).
  6. Retenciones: Reducción del 33 al 30% del tope de derechos de exportación a la soja; se mantiene el 12% para el resto de los productos. El plazo se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.
  7. Plus patagónico: hace dos semanas, el oficialismo había aceptado eliminar del proyecto el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia por zona desfavorable. El plus es del 20% en jubilaciones y pensiones, y un 10% en asignaciones.
  8. Ganancias: Como se anunció dos semanas atrás, se mantienen las exenciones especiales que los empleados públicos del Poder Ejecutivo podían realizar por distintos ítems en varias provincias.

Los artículos 86 y 87, ahora borrados, anulaban las deducciones que podían hacer los empleados públicos en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo.

J.D./F.F.