POLITICA
paso porteas 2015

Cuáles son las diferencias entre el voto tradicional y la boleta electrónica

Paso a paso de la nueva implementación para votar en las próximas elecciones porteñas de julio.

Diferencias entre las dos modalidades de votación.
| Cedoc

Durante la jornada electoral se realiza una prueba piloto que cuenta con máquinas instaladas en las escuelas, las cuales permitirán conocer el sistema de boleta electrónica que se deberá usar el próximo 5 de julio. El voto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy,seguirá realizándose por el método tradicional de colocar la boleta dentro del sobre.

¿Cómo se votará con la Boleta Única Electrónica?
Como hasta ahora, deberá presentarse el DNI  en la mesa designada el día de la elección. Allí se le entregará al votante una boleta que posee un troquel con un código único y al ingresar al cuarto oscuro habrá una pantalla táctil, desde ahí se elegirán las opciones. Podrá votarse por categorías o por lista completa. En ambos casos, aparecerá la alternativas de sufragar en “blanco”. Una vez terminado el proceso, la máquina expenderá una boleta que será la que cuente con a información almacenada, es decir que no quedan datos incorporados en la máquina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este sistema fue implementado en países como Alemania, pero allí un fallo judicial declaró inconstitucional el proceso y prohibió el uso de urnas electrónicas por considerar que las elecciones son un acto público y que por tanto, deben ser comprendidas por cualquier ciudadano independientemente de su formación.