POLITICA
En promedio

Cuáles son los jueces más lentos para resolver las causas de corrupción

Según una auditoria del Consejo de la Magistratura algunos magistrados tuvieron causas abiertas por más de diez años.

Comodoro Py_20180201
Los Tribunales Federales de Comodoro Py vuelven a abrir tras la feria judicial. | Cedoc

El segundo tramo de la auditoría en causas de corrupción del Consejo de la Magistratura arrojó nuevos resultados este martes. De este nuevo informe se desprende que entre 1996 y 2016 -los veinte años analizados por el trabajo- hubo 1154 causas terminadas en los tribunales de Comodoro Py. En ese universo de expedientes se engloban desde los que fueron desestimados o archivados, como los que tuvieron procesamiento y elevación a juicio, falta de mérito e incompetencia. El promedio de las causas en ser terminadas fue de 2 años, 4 meses y 11 días. 

De ese promedio se desprende que el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, uno de los magistrados más antiguos de Comodoro Py, tuvo 13 causas que estuvieron más de diez años abiertas. En tanto que en ese ranking de expedientes en trámite durante más de una década, Canicoba es seguido por el despacho que estuvo a cargo del renunciado Norberto Oyarbide y luego, por el juzgado 9, de Luis Rodríguez.

En causas abiertas entre 6 y 10 años, a la cabeza del ranking está el juzgado a cargo de Ariel Lijo con 14, seguido del de Rodríguez con 11 y el de Julián Ercolini con 10. 

A diferencia de Canicoba u Oyarbide que estuvieron todo el tiempo auditado en sus despachos, Lijo y Ercolini “heredaron” sus juzgados con expedientes que ya estaban abiertos cuando fueron designados en 2004, mientras que a Rodríguez le sucedió lo mismo, al llegar al cuarto piso de Comodoro Py en 2012. 

Un detalle que llamó la atención, al igual que ya había sucedido cuando se conoció la primera parte de la auditoría, fue la cantidad de causas cerradas en poco tiempo. En el de Rodríguez se culminaron más causas, en menos tiempo: 123, en menos de tres años. Se trata de un porcentaje alto, de cerca del 80%,  teniendo en cuenta que en total en los veinte años analizados, por ese juzgado pasaron 160 causas de corrupción. 

Auditoría en causas de corrupción: la radiografía de la justicia federal

La auditoría de causas de corrupción, ordenada hace dos años por el Consejo de la Magistratura,  reveló sus primeros resultados en abril pasado. El estudio estableció que había 923 causas abiertas en los doce juzgados federales de Comodoro Py. La sede de los tribunales porteños que fue la primera en ser analizada. En tanto que los datos  de las restantes 147 jurisdicciones relevadas serán procesados en los próximos meses. 

La auditoría fue solicitada por varias ONG y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.