POLITICA
reclamo salarial

Cuáles son los medios de transporte que no funcionarán por el paro del 25 de mayo

La medida fue dispuesta por los diferentes gremios que rechazan la aplicación del impuesto a las Ganancias a los asalariados del sector.

paro colectivos 05232019
Suspenden las medidas de fuerza y habrá colectivos domingos, feriados y en horarios nocturnos. | Noticias Argentinas

Los gremios del transporte público de pasajeros determinaron que no prestaran servicio durante el feriado del sábado 25 de mayo, en rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias a los asalariados del sector, tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación. No prestarán servicios los ferroviarios; colectivos; marítimos; aéreos y fluviales.

El Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y del Gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, aclaró este jueves en diálogo con el periodista Roberto Navarro para el programa Navarro 2019, emitido por radio El Destape: “Lo del 25 de mayo no es una medida de acción gremial. No va a haber colectivos el sábado porque es feriado".

Qué va a pasar con el feriado del 25 de Mayo

Dirigentes sindicales de la CATT, a cargo de Schmid, mantuvieron el martes 22 de mayo un encuentro con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y su equipo técnico laboral, pero no se logró alcanzar un acuerdo para destrabar el conflicto. “Tuvimos una reunión pero no arrojó ningún resultado y nosotros instruimos a los trabajadores para tomarse el feriado”, reveló el gremialista, al tiempo que confirmó: "Por supuesto que adherimos al paro de la CGT (que se realizará el miércoles 29). Desde febrero decimos que están dadas las condiciones".

En ese contexto, Schmid se mostró crítico con el Gobierno al sostener: "Ningún peronista puede compartir absolutamente nada de lo que piensa y hace Mauricio Macri". A su vez, completó: “Es incomparable la situación que vivimos ahora con la que vivíamos con Cristina (Fernández de Kirchner)”. Además, dio las razones de la reunión que mantendrá este jueves con Sergio Massa: “Nosotros mantenemos, desde el proceso electoral pasado, la práctica de reunirnos con los distintos candidatos. Ya lo hicimos con (Roberto) Lavagna y Felipe Solá”, completó. 

Transporte afectado. El sábado 25 de mayo no prestarán servicios los ferroviarios, colectivos, marítimos, aéreos y fluviales y, muy probablemente, haya complicaciones con los aéreos, ya que las Asociaciones Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están adheridas a la Confederación del Transporte.

De la reunión del martes, que tuvo lugar en la sede ubicada en Leandro N. Alem al 600, participaron Fernández Aparicio; Schmid; la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, y funcionarios del Ministerio de Transporte y los dirigentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad); Enrique Maigua (señaleros); Mario Calegari (colectiveros); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Alejandro Kohan (aeronavegantes), entre otros.

F.D.S./FeL