POLITICA
Recreación y actividad económica

Cuarentena porteña: Larreta analiza habilitar running, bici y algunos comercios

Los números que recibe el ministro de Salud, Fernán Quirós, indican que la curva volvió a estabilizarse. Shoppings y peluquerías por ahora no se abrirían.

20200508_distanciamiento_social_cedoc_g
Aislamiento. Sigue siendo el método más efectivo. | cedoc

Horas de arduo debate en el seno del Gobierno porteño. A pesar del aumento de casos en la Ciudad, los números que observa a diario el ministro de Salud, Fernán Quirós, indican que la curva de contagios de coronavirus volvió a estabilizarse y no siguió subiendo, a pesar de que el mes de junio suponía el pico de infectados.

En ese marco, las opciones que comenzó a barajar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para flexibilizar la cuarentena pasa por sumar actividades de esparcimiento y comercios que están siendo fuertemente afectados por la prácticamente nula actividad económica. Hoy en conferencia de prensa, Quirós las llamó “actividades de bajo riesgo” pero no dio más especificaciones. Es que no están definidas aún, sino en estudio.

Coronavirus: Larreta espera picos de contagio por barrio y descarta cerrar villas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos pensando en ver cómo lograr que los vecinos tengan un espacio más de esparcimiento además de las salidas recreativas y algunos sectores del comercio. Hay muchas opciones que estamos analizando”, adelanta a PERFIL una fuente oficial. Y agrega que “todo se está charlando” con el Gobierno nacional y en la mesa de discusión con la Provincia de Buenos Aires.

Cuarentena Buenos Aires

Con todo, las medidas en evaluación para flexibilizar son:

  • Reapertura de comercios que se habían abierto y, en los últimos diez días, fueron cerrados nuevamente. En este caso, podrían generarse protocolos específicos y una reglamentación para evitar las temidas aglomeraciones en la calle en zonas comerciales. Se trata de unos diez mil comercios que fueron cerrados por estar ubicados en avenidas de mucho tránsito peatonal con riesgo de no cumplir el distanciamiento social. Esta nueva flexibilización no incluirá reabrir los shoppings pero en el ministerio de Desarrollo Económico observan una caída fenomenal de las Pymes vinculadas al comercio y a la industria textil y del calzado.
  • Las salidas con menores con un mayor. Si bien ya se habilitaron las salidas recreativas hasta 500 metros alrededor del hogar y una hora por DNI, se analiza si esta medida puede flexibilizarse más. Por caso: mayor tiempo o salidas sin necesidad de tener el número de DNI par o impar. Por ahora, paseos en plazas y parques están en duda por la aglomeración que podría generar, pero no se descarta. Los juegos para niños seguirán prohibidos.
  • También se analiza habilitar actividades relacionadas con el arte que no impliquen romper con el distanciamiento social. Hay variantes en este sentido. Alguna actividad para niños, por caso.
  • Otra medida en evaluación tiene que ver con el running y la actividad física en bicicleta. Si bien las fuentes oficiales hablan de que sería para julio, cuando la curva de contagios ya se muestre decreciente, en el Gobierno porteño evalúan que se pueda salir a correr por la noche. Por caso: de 20 horas a 8 de la mañana. Con una premisa: jamás en grupos.

R LARRETA 20200527

A todo esto, a pesar de que hubo propuestas concretas de protocolos para abrir peluquerías y comercios de calzados y textiles, aún no hay definición sobre ellos. En el mejor de los casos, se habla en la Ciudad de poder empezar a flexibilizarlos a fines de junio, siempre y cuando la curva de contagios no siga escalando.

En las próximas horas la letra chica de la flexibilización de materializará con las reuniones previstas esta semana con la Nación y la Provincia. Por ahora está definido que no regresará ni la construcción privada ni el servicio doméstico, ya que ambos suponen viajes en transporte público de manera masiva.

ES/MC