Cuando se conoció el resultado de la votación sobre el blanqueo de capitales en la Cámara de Diputados, en la madrugada del jueves 11 de diciembre, todos festejaron. El oficialismo, porque consideraba que los 128 votos positivos conseguidos alcanzaban para aprobar el plan. Y la oposición, porque creía, de acuerdo a la ley, que se necesitaba la "mayoría agravada" (129 votos) para que el proyecto sea válido.
Por eso, mientras el oficialismo envió el proyecto al Senado, la oposición planteará el debate ante la Justicia porque considera que no ha sido debidamente aprobado, informó el diario La Nación.
Los legisladores de Coalición Cívica, PRO, Socialismo y Unión Peronista argumentan que las tasas que pagarán los blanqueadores sobre su dinero son un "impuesto especial" y deberían aprobarse con una mayoría agravada, según el artículo 75, inciso 3 de la Constitución Nacional.
El blanqueo, sostienen, afecta también a la coparticipción, ya que si no se aplicara, los capitales declarados en la AFIP tendrían un impuesto a las ganancias de 35%, mucho mayor que el 8% establecido por la nueva ley, que además es coparticipable. "El blanqueo sustrae recursos de las provincias", dijo el diputado de PRO Julián Obliglio a La Nación."La oposición nos armó un escándalo gratuito, sin fundamentos", protestó el diputado santafesino Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista, y agregó: "La oposición miente: el capítulo 3 sobre el blanqueo de capitales no necesitaba una mayoría agravada, pues las tasas que se cobrarán para quienes blanqueen su capital (que van del 1 al 8%) no crean una asignación específica, es decir, no modifican el reparto de la coparticipación. Todo lo recaudado va a las provincias."