POLITICA
futuro ministro

Cúneo Libarona busca recomponer el dañado vínculo con la Justicia y mejorar su eficiencia

El designado funcionario del gabinete de Javier Milei tuvo un primer contacto con los integrantes de la Corte Suprema y con el electo titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios. Cómo encarará la tarea de retomar el diálogo luego de dos décadas de enfrentamiento con el kirchnerismo. La representación en el Consejo de la Magistratura, la vacante en la Corte Suprema y la Procuración General de la Nación, entre los desafíos.

20231125_cuneo_libarona_corte_suprema_pjn_g
Puentes. Cúneo Libarona se mostró con los cortesanos como primera señal al Poder Judicial. | PJN

Mariano Cúneo Libarona es el único nombre del gabinete de Javier Milei junto al de Diana Mondino en Cancillería que se mantienen firmes luego de vertiginosas horas donde todavía aún se define quiénes van a estar a cargo en el nuevo gobierno de la cartera de Economía, Desarrollo Social, Salud, Defensa, Seguridad y otras. Fue el primer nombramiento que hizo Milei a principio de semana. El experimentado y reconocido penalista que sucederá a Martín Soria, tendrá una tarea de gran envergadura: mejorar la relación del Ejecutivo Nacional con el Poder Judicial, vínculo severamente fracturado durante el gobierno de Alberto Fernandez.

En este apartado, Cúneo Libarona deberá encarar varios frentes, uno de ellos tuvo su primer paso esta misma semana con un encuentro protocolar con los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzeti.

Horas antes de dicho encuentro, y sin hacer alusiones políticas Lorenzetti manifestó su optimismo y buena disposición de trabajar con el nuevo gobierno sin opinar sobre el nuevo ministro de Justicia ni hacer referencia al juicio político que impulsa Alberto Fernandez desde el congreso en su contra y junto a sus tres pares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el impacto de las nuevas medidas que pretende implementar Javier Milei de quien dijo haber tenido la oportunidad de hablar con él, el ministro de la Corte dejó claro que no le preocupan, “el Gobierno tiene derecho a plantear cualquier medida y obviamente la Corte tendrá que analizar si se ajusta a la ley”.

En la reunión que se dio a mitad de semana entre Cúneo Libarona y los miembros de la Corte que duró menos de media hora, el futuro funcionario expresó su preocupación sobre el funcionamiento del servicio de Justicia. El encuentro reviste de inédito puesto que los cortesanos jamás recibieron a un ministro que no esté en funciones o que no haya sido designado oficialmente; se dio excepcionalmente por conocimiento de larga data de quienes fueron parte del mismo.

Cúneo Libarona apunta a mejorar la imagen de la Justicia y su eficiencia, para ello busca profundizar el diálogo institucional que menguó y se quebró durante el actual Gobierno. Una de las iniciativas que dejó entrever con la Corte tiene que ver con la celeridad a través de una normativa que denuncie a jueces y magistrados ante el Consejo de la Magistratura que incumplan los plazos estipulados para la realización de diversos procesos.

A la salida de un evento de la embajada británica donde coincidió socialmente con el Procurador interino Eduardo Casal, Cúneo se refirió sobre el proceso que desde el Congreso Nacional y por iniciativa de Alberto Fernández se lleva adelante contra Rosatti, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz es “infame, ilegítimo, carente de andamiaje fáctico y jurídico, cuya tendencia es presionar y perturbar la honorabilidad de los miembros de la Corte sin sustento alguno”, al tiempo que auguró será “independiente, libre de decisión, sin presión y sin coacciones”.  Precisamente, el próximo martes la Comisión de Juicio Político de Diputados convocó a la última reunión del año con la intención de firmar el dictamen acusatorio de los cuatro supremos que de no hacerse antes del 9 de diciembre, un día antes que Javier Milei asuma oficialmente como Presidente, perderá estado parlamentario.

El futuro nuevo ministro también se reunió con el recientemente electo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso. Estuvo fugazmente en Comodoro Py previo al encuentro protocolar con la Corte. Otra de las definiciones que se espera del nuevo Gobierno tiene su punto neurálgico en el Consejo de la Magistratura; lugar donde convergen la política, la Justicia, la abogacía y la academia para seleccionar, sancionar y remover a jueces. Allí Milei deberá designar al reemplazante de Gerónimo Ustarroz como representante del Poder Ejecutivo Nacional.