POLITICA
ENTREVISTA

Cynthia García se refugia en Youtube: "Estamos en una situación de censura"

Sin espacio en 6, 7, 8 y desplazada de Continental, la periodista se vuelca a la web. “Criminalizaron mi trabajo”, denuncia.

La periodista dice sentirse censurada
| Facebook

La periodista Cynthia García, que participó del ciclo de 6,7,8, inauguró ayer su canal en Youtube. Es una respuesta ante lo que ella considera una “falta de espacio en los medios” para expresar sus ideas, luego de que varios periodistas afines al gobierno anterior fueran desplazados de medios públicos y privados en los primeros dos meses de la gestión de Cambiemos.

La comunicadora se siente censurada por el gobierno de Mauricio Macri, tras ser despedida por Radio Continental del programa de Víctor Hugo Morales, en la que participaba como columnistaa, y de tener en estado de stand by su contrarto con Radio Nacional. En diálogo telefónico con Perfil.com, García relató su situación actual:

-¿Cuándo comienza tu nuevo proyecto en Youtube y de qué se trata?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Es un intento por tener un canal de expresión en medio de este quilombo. No es mucho más que eso. La idea es hacer una salida diaria de cuatro o cinco minutos con información, con análisis, con data. Después hay una entrevista semanal, y algunas coberturas en vivo: estamos viendo cómo hacer para cubrir en vivo.

-¿Cómo lo que esta sucediendo en Jujuy?

-Sí, sí, o por ejemplo: el 29 de enero habrá una manifestación de los científicos y los universitarios en plaza Congreso y quiero hacer un poquito de eso en vivo. Son trasmisiones cortas, porque se tarda mucho tiempo en subir los videos. Aparte, a mí me parece, que el lenguaje de Internet es otro, con una capacidad de atención por ahí más dispersa y entonces la salida no será de más de 4 o 5 minutos. En el caso de las entrevistas, por ejemplo, tenemos pautadas para esta semana una con Guillermo Moreno.

-¿Por qué y cómo surgió la idea?

-Porque estamos ante una situación de censura y hay que ser creativos e inteligentes en cómo atravesar comunicacional y políticamente este tiempo. Hay que construir una posición inteligente y hay que construir maneras creativas de informar. La gente necesita información, y la comunicación liberal dominante no va a dar esa información con un postura política editorial.

-Con el nuevo gobierno, ¿Te sentís censurada?

-Sí, yo me siento censurada. Me echaron de todos los trabajos que tenía. Me echaron junto a Víctor Hugo de Continental, que fue tremendo, un ataque a la libertad de expresión. Martín Sabatella lo llevó como uno de los ejemplos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hoy se está tratando. En 6,7,8 criminalizaron mi trabajo, yo responsabilizo a este gobierno por la criminalización de nuestro trabajo. Y en Radio Nacional no tengo la certeza, porque ninguna autoridad se comunicó conmigo. Lombardi dijo por todos los medios que nuestros contratos eran escandalosos, lo cual es mentira ni estaban rescindidos. Si no tenemos una comunicación de las autoridades nacionales, el 1 de febrero me voy a presentar a trabajar porque tengo el contrato firmado con las autoridades de RTA, que este gobierno derogo por decreto.

-¿Con este nuevo canal se abre una nueva etapa?

-Es una forma de atravesar la censura. Hay una necesidad de la gente de oir algunas voces que no están. Esas voces no están: ni la mía, ni la de Barragán, ni la de Víctor Hugo. La gente tiene una necesidad y un derecho. Doy todas las charlas que el tiempo me permite. La gente en las plazas, en las marchas, te pregunta: ¿Dónde vas a estar? Me parece que una opción es usar estas nuevas herramientas

Al igual que Cynthia García, hoy a las 20 hs arrancará por youtube la programación del canal Resistiendo con Aguante Tv! , el canal del pueblo para el pueblo!, de claro tinte kirchnerista.

Otro espacio, como el que utilizaba Máximo Kirchner, “Siempre Santa Cruz”, no presenta novedades desde hace tres meses. Cristina Fernández de Kirchner mantiene actualizadas sus redes en Twitter y Facebook, pero por ahora solo colgó videos caseros filmados por militantes.