POLITICA
Memorándum con Irán

Divididas por CFK: la DAIA calificó el pedido de la AMIA como una "desmesura"

El presidente Jorge Knoblovits salió al cruce por la carta con el pedido de desistir de la querella contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán.

Jorge-Knoblovits-01312019
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA | @JKnoblovits

La carta con el pedido de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) hacia las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para que desista de la querella contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de entendimiento con Irán generó una fuerte polémica en la comunidad judía. El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, habló con PERFIL y dijo que la acción de la AMIA "es un despropósito y una desmesura".

"Recibí la carta hace 4 días, desde la DAIA lamentamos que la AMIA la haya hecho pública innecesariamente porque es una situación que se dirime puertas adentro de nuestra sociedad", señaló el titular del organismo, que también apuntó contra su par de la otra asociación: "Habría que preguntarle a Agustín Zbar cuáles son las razones de meterse en una causa en la que no son parte y por qué ellos tienen más potestad de opinión que las otras 127 afiliadas".

En ese sentido, siguió: "Hubiesen esperado a la asamblea de mayo para plantear la cuestión. Ahí es donde se abre a todos los afiliados los temas de preocupación, no sé por qué lo hacen en los medios nacionales". "Cualquier debate por fuera de la comunidad judía es un despropósito y una desmesura", añadió al referirse a la carta que se hizo pública.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AMIA reclamó a la DAIA que desista de la causa contra Cristina Kirchner por el memorándum

Por su lado, una fuente vinculada a la AMIA le dijo a PERFIL que "siempre le pidieron a la DAIA que no se presente porque entienden que eso es política exterior y la comunidad judía no es la que tenía que querellar a la expresidenta por el memorándum".

Esa fuente aseguró que "no hubo un cambio de postura" con respecto al tema en cuestión. "Pasa que está la causa AMIA principal, después está la causa de encubrimiento, hay muchas instancias. Puntualmente en el comunicado se refiere al Memorándum con Irán", aclararon.

"Lo que está pidiendo AMIA a DAIA es que en la causa AMIA principal, en temas sensibles como en juicios en ausencia a iraníes, mantengan estrategias conjuntas y consensuadas", señalaron sobre la causa que tramita el atentado contra la sede de la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó como saldo 85 muertos y que aún está pendiente de condena.

El presidente de la AMIA acusó al kirchnerismo de querer “cerrar la investigación"

En el texto de la carta, la AMIA argumenta que la DAIA debe "empezar a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”. En ese sentido, Knoblovits contestó: "Esta comisión de la DAIA tiene 30 días, asumimos el 17 de diciembre. Desconozco porque dicen lo de la grieta. Y si intentan trabajar sobre la grieta que primero tengan en cuenta que hay una comunidad que tampoco merece ser separada".

ED/EA