El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández habló sobre la polémica que generó la ley por el 82% móvil para los jubilados y repartió críticas para ambos lados: cuestionó al vicepresidente Julio Cobos por haber desempatado otra vez en contra de los intereses del Gobierno nacional, pero también disparó contra la presidenta Cristina Fernández por haber vetado en forma total la ley aprobada en el Senado.
"Esto de votar en contra del Poder Ejecutivo crea una situación conflictiva", advirtió el ex funcionario y enfatizó que "es muy difícil entender lo de Cobos" porque " él está ahí para desempatar a favor del Ejecutivo dado que éste es un sistema presidencialista".
En declaraciones a radio Rivadavia, Fernández dijo tener "cariño" y "respeto" por el vicepresidente, quien los últimos días fue blanco de la furia del oficialismo por su voto a favor de la ley jubilatoria y a los calificativos de "traidor", se sumó el de "okupa" que endilgó la presidenta Cristina Kirchner. Pero cuestionó la actitud del mendocino. "El vicepresidente no es un senador más y a veces yo siento que Julio, con el respeto y el cariño que le tengo, no advierte que él es el vicepresidente, que él es parte del Poder Ejecutivo", insistió.
Pero el ex jefe de Gabinete, que desde hace un tiempo viene dando signos de acercamiento a la Rosada, también criticó al Gobierno por haber vetado en forma total la ley del 82 por ciento móvil para la clase pasiva y consideró que, al menos, debería haber sido parcial a fin de dejar ese beneficio "para millones de jubilados que cobran la mínima".
"Más allá de los discursos de uno y de otro (oficialismo y oposición), los únicos que se embromaron fueron los jubilados", advirtió Fernández y se preguntó: "¿Por qué no paramos un poco la pelota, nos ubicamos y vemos cómo hacemos el pase, porque acá estamos perdiendo todos".
Tras el veto de la ley aprobada en la madrugada del jueves con el desempate a favor del vicepresidente Julio Cobos, el ex funcionario se lamentó: "Tenemos una oposición que fue por todo y se quedó sin nada y tenemos un Gobierno que, por no reconocerle nada a la oposición, prefirió sacar todo".
Y agregó: "Si la ley hubiera sido sólo del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas era algo totalmente tolerable y era un comienzo de solución para millones de jubilados que cobran la jubilación mínima".
De todos modos, Fernández destacó que "hay que reconocer que desde el año 2003 a la fecha, los jubilados nunca percibieron tantos aumentos en democracia como con este gobierno". Y agregó: "La presidenta tiene bastante razón cuando dice: 'yo que he dado los aumentos, ahora resulta que termino entre la espada y la pared por los que le sacaron el 13 por ciento a los jubilados". Pero, insistió, "¿cuál era el problema? ¿Quién tenía razón o cuánto ganan los jubilados? Y terminó ganando la pregunta sobre quién tenía razón".
Fuente: DyN