POLITICA

De “matarife verbal” a “asno discriminador”: las lapidarias reacciones a la frase de Alberto Fernández

Laura Alonso, Jaime Bayly, y hasta Anamá Ferreira, las críticas al presidente por la frase sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos, trascendieron al ámbito político.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Presidencia

La fallida cita del presidente Alberto Fernández al escritor mexicano Octavio Paz – evocando una frase que el Premio Nobel nunca había escrito – recibió una ola de expresiones críticas que excedieron a los sectores opositores en Argentina. 

Pese al pedido de disculpas del presidente y al intento de explicación sobre el sentido de sus afirmaciones, las reacciones, sobre todo en redes sociales, fueron lapidarias. 

Fallidos presidenciales: los momentos que Alberto, Cristina y Macri quisieran olvidar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por caso, la dirigente de Juntos por el Cambio y ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, hilvanó una serie de tuits con fuertes reproches, en los que llamó “asno discriminador” al presidente Fernández. 

“Nos ofendiste a todos”, agregó ante una respuesta de Fernández, por la misma red social, en la que intentaba aclarar sus dichos.

Anamá Ferreira y el “llamado” a la embajada de Brasil 

A las quejas por las expresiones del presidente se sumó la actriz Anamá Ferreira, brasileña radicada en la Argentina desde hace tres décadas. “Embajada brasileira, ¿dónde están mis amores?”, escribió la actriz y pidió “un historiador brasilero urgente para la Casa Rosada”. 

“Tristeza infinita, no somos monos”, insistió desde su cuenta.

Jaime Bayly explicó la frase original de Octavio Paz 

A su turno, el periodista peruano Jaime Bayly también se sumó a las críticas y apuntó contra el presidente Alberto Fernández: “es un matarife verbal”. 

“Un charlatán consumado, ha hecho el ridículo internacional y se ha peleado con Brasil y con México”, analizó en su programa de televisión.

Bayly se explayó en un comentario dedicado al furcio del presidente argentino, ahondando en un análisis de sus expresiones.

Allí explicó que la frase de Octavio Paz, que el presidente Fernández quiso evocar, era utilizada como una broma.

“Decir como dice el matarife verbal es un acto de carnicería lo que hace con la broma de Octavio Paz; había ahí una nobleza. Era una broma. No lo escribió Paz. Lo escribió, citándolo, Fuentes”, aclaró el periodista peruano. 

“Pero Alberto Fernández hace una barbaridad con la cita y están molestos en Brasil y en México. Él ha salido a pedir disculpas, pero ese es Alberto Fernández”, agregó.

“Fíjense cómo tuerce, cómo desfigura, cómo parte como si fuera un carnicero o un matarife verbal Alberto Fernández esa cita oral de Octavio Paz: “Los mexicanos descendemos de los aztecas, los peruanos de los incas, los argentinos descienden de los barcos”, explicó Bayly. 

“¡Qué torpeza, por Dios!”, cerró finalmente.

LC CP