POLITICA
nueva instancia

Decisión judicial a favor de Juez en su disputa en la Magistratura

El senador cordobés presentó un amparo para frenar la designación del oficialista Martín Doñate en el organismo que designa a los jueces. En segunda instancia, se anuló el decreto del Senado que nombraba al rionegrino para el último puesto vacante. Cristina Kirchner cuestionó la decisión al señalar que “más mafioso no se consigue”.

Luis Juez
Luis Juez | NA

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decretó la nulidad de la designación del senador oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura, al hacer lugar a un planteo del opositor Luis Juez, que reclama ese lugar. 

La Cámara revocó un fallo de primera instancia que había avalado la designación de Doñate para el período 2022-2026.

La resolución, firmada por los jueces Rodolfo Facio, Clara Do Pico y Liliana Heiland, dispuso “admitir los agravios formulados por los actores; revocar la sentencia apelada; hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP n° 86/22, en cuanto designó para integrar el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026, por la segunda minoría al senador Claudio Martín Doñate, como titular; y la senadora Anabel Fernández Sagasti, como suplente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero además, la resolución determinó la invalidez de la “partición del Bloque Frente de Todos” a los efectos de la determinación del sistema de mayorías y minorías para la designación de consejeros. 

Hasta el momento solo asumieron tres de los cuatro representantes del Senado, Mariano Recalde e Inés Pilatti Vergara por el oficialismo, y Eduardo Vischi por el radicalismo, mientras que dejó pendiente la jura de  Martín Doñate, quien recibió un aval en primera instancia para ocupar ese lugar. 

Sin embargo, en segunda instancia se frenó esa maniobra que derivó de la división del bloque original del Frente de Todos, con la intención de quedarse tanto con la representación de la mayoría como de la segunda minoría, dejando solo un representante para el interbloque de Juntos por el Cambio. 

El fallo firmado hoy por la Cámara en lo Contencioso Administrativo sostiene que “si bien al denegar la toma de juramento al senador Doñate la Corte Suprema no vació de contenido este juicio, (…) lo cierto es que dejó ver en esa decisión la imposibilidad de interpretar los hechos y el derecho de este caso en una forma diversa” a la que fijó al resolver a favor de Juez el año pasado. 

Cronología

  • En diciembre de 2021, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la integración del Consejo de la Magistratura.
  • Se volvió a la conformación original de 2006.
  • Se ordenó sancionar una nueva ley pero hasta el momento no se logró. 
  • Tras la puja inicial, en Diputados se logró solucionar la discusión y fueron designados dos referentes del FdT, uno por el PRO y otra por la UCR.
  • En el Senado, el oficialismo partió en dos el bloque para obtener más representantes.
  • Por ahora, asumieron tres de los cuatro lugares que corresponden a la Cámara alta.