El dirigente piqueterto Luis D'Elía insisite en que detrás del escándalo de las valijas están "William Cooper, oficial de la CIA, y dos empresarios de la comunicación , uno venezolano y otro argentino".
" En principio, el plan fue urdido para afectar a Hugo Chávez, a Néstor Kirchner y a Tabaré Vázquez, porque la primera versión fue que el dinero era para Uruguay", señaló en una entrevista realizada por el director del Diario Perfil, Jorge Fontevecchia.
Para el líder piquetero, en esta segunda etapa " buscan afectar a Cristina", porque negaron " durante meses la extradición de Antonini Wilson, diciendo que no lo ubicaban" y " cuando se agotó ese argumento, se empezó a decir que era un testigo protegido del FBI y que por eso no podía ser extraditado".
D'Elía aseguró, además, que Kirchner tiene una gran deuda con el presidente venezolano. " Chávez le tendió una mano a Kirchner en momentos en los cuales no tenía financiamiento en ninguna parte del mundo, Chávez puso acá 4.500 millones de dólares. Venezuela nos tendió una mano cuando estábamos muy mal".
A pesar de ser una admirador confeso del líder venezolano, D'Elía indicó que luego de la derrota en el último referéndum, " debe ser autocrítico y revisar su estrategia política". También indicó que teniendo en cuenta "la última elección" en la que Cristina Fernández consiguió la presidencia, " se podría decir que, electoralmente, Kirchner es más eficiente que Chávez".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la gestión de Cristina sea mejor que la de Kirchner, D'Elía se limitó a decir que " Kirchner fue el mejor presidente de los últimos 50 años"
También se refirió al " alto costo" que tuvo en su relación con Kirchner el haber defendido públicamente a Irán. " Se me acusó de cosas tremendas. Yo deseo fervientemente que las víctimas de la AMIA y de la Embajada encuentren memoria, verdad y justicia, y yo quisiera que los que hicieron esos dos atentados se pudran en la cárcel. Lo que no quiero es que me cuenten un cuento de hadas", indicó.
" Estoy dolido en lo personal, porque uno también vive de estímulos morales. Esperé que en algún momento del final de su gestión levantara el tubo y me dijera: 'Negro, la verdad que gracias, nada más que eso, gracias, un abrazo grande'. Como tantas veces levantó el teléfono para que lo ayudara, para que lo bancara", disparó, aludiendo al ex presidente.
En cuanto a lo que espera del nuevo gobierno, señaló que " los indicadores de desarrollo humano son todavía graves" y que "si no se atienden estas 70 mil persones es un problema potencial. Este gobierno, que fue votado por los pobres y las clases medias pobres, tiene que empezar a gobernar para los pobres y para las clases medias pobres".
Más información en la Edición Impresa