La Cámara Federal porteña respaldó la publicidad de las decisiones judiciales, en una causa en donde el piquetero oficialista Luis D'Elía acusó a un juez de difundir detalles de un expediente a la prensa.Un fallo de la Sala II de la Cámara federal porteña confirmó que no constituye "violación de secreto" que un magistrado dé a conocer sus resoluciones a la prensa.
La denuncia había sido formulada inicialmente por el piquetero D'Elía contra el juez Sergio Torres, quien instruyó la causa por la toma de la comisaría 24 de La Boca.
En octubre de 2009 D'Elía fue procesado por "lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público", junto al cargo de "coacción agravada por haber tenido como propósito la obtención de una medida por parte de los poderes públicos".
Tras sostener que Torres fue un "títere de la derecha política y económica del país", D'Elía fue a la Justicia y denunció al juez por difundir a la prensa su procesamiento.
El piquetero lo acusó de violación de secreto y pidió ser querellante en su contra, pero el juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, consideró que no existía delito y cerró el expediente. D'Elía, sin embargo, insistió en su teoría y acusaba al juez de violar el artículo 157 del Código Penal, que castiga "con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por uno a cuatro años el funcionario público que revelare hechos, actuaciones o documentos que por la ley deben quedar secretos".
Sin embargo, los camaristas Horacio Cattani y Eduardo Farah ratificaron que no había motivos para la denuncia y le negaron a D'Elía la posibilidad de ser querellante. Los camaristas hicieron referencia puntualmente a la Acordada 17/06 de la Corte Suprema, que fue la que creó el Centro de Información Judicial (CIJ): "Refuerza esta postura, tal como lo señalara en su dictamen el Fiscal a fojas 13, la implementación de la publicidad de las decisiones judiciales a través de medios electrónicos dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por medio de la Acordada 17/06", señala el fallo.
"Puede concluirse que el suceso -tal y como ha sido anoticiado- no encuadra dentro de normativa penal alguna, impidiendo ello avanzar en la encuesta en el sentido propiciado por la querella", concluyeron los magistrados.
Fuente: DYN