POLITICA
desde el kirchnerismo

Denuncian a Michetti por una obra realizada en el Senado

La presentación la hizo Graciana Peñafort, asesora de Cristina. Apuntan a un licitación “irregular” y pagos sin avances físicos.

20200307_michetti_graciana_peñafort_cedoc_g.jpg
Apuntada. La ex vice quedó en la mira luego de la presentación realizada por Peñafort, asesora legal de Cristina en el Senado. | cedoc

La ex vicepresidenta Gabriela Michetti fue denunciada penalmente ayer por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. La presentación es por presunta administración fraudulenta y negociaciones incompatibles e involucra también a Helio Rebot, ex secretario administrativo de la Cámara alta, y a Germán De Vincenzo, presidente de Dinale SA, la firma que quedó bajo la lupa por las obras que motivaron la denuncia. Por sorteo la causa recayó en el juzgado que actualmente subroga Marcelo Martínez de Giorgi, en reemplazo de Claudio Bonadio, y en la fiscalía a cargo de Paloma Ochoa. PERFIL se comunicó con la ex vicepresidenta de Mauricio Macri para tener su palabra en el tema, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El eje de la presentación es la obra de “Readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del Honorable Senado de la Nación”. Para eso fue elegida Dinale SA, la cual, de acuerdo a la presentación, “fue la única empresa presentada a licitación, y por lo tanto, adjudicataria de la obra en cuestión, por un monto total de $ 249.600.000, cuyo plazo de ejecución fue asignado en 9 meses desde el Acta de Inicio de obra –esto es, 20 de mayo de 2019–, venciendo el día 20 de febrero de 2020”. En la denuncia se agrega que “la empresa solicitó el anticipo financiero correspondiente al 5% del monto total, luego un anticipo financiero extraordinario del 30% –del cual se aprobó un 25% y se otorgó un 20%– y lleva presentados ocho certificados de obra, sumando todo ello un porcentaje total de 84% del total de la obra, de los cuales se abonó un monto total de $ 181.156.741, correspondiente a un 72,6% del monto de la licitación”.

La presentación agrega que la obra se encuentra incumplida y su plazo vencido. Al tiempo que sostiene que Michetti le dio más de 180 millones a la empresa, que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación. También señalan que con la elección de Dinale SA,  hubo “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del H. Senado de la Nación”, al tiempo que agregan que podría estarse también frente a un “posible sobreprecio de obra; ya que los precios determinados por la Administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión no encuentran justificación fehaciente”.

La denuncia también menciona que “se han verificado otorgamientos excepcionales de anticipos de obra por fuera de la normativa, sin motivación alguna. Dichos anticipos no solo no se encuentran habilitados normativamente, sino que una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración, la que continuó efectivizando pagos por sobre los adelantos irregulares otorgados de manera excepcional e injustificada”, agrega la denuncia de Peñafort, quien trabaja palmo a palmo junto a Cristina Kirchner.

Tras la presentación, la fiscal Ochoa deberá decidir si hace lugar a la presentación e impulsa la investigación penal para determinar los hechos denunciados.