POLITICA
El juez dice que no usa celulares

Denuncian a Norberto Oyarbide por "falso testimonio"

El fiscal Delgado acusó al magistrado de falso testimonio en la causa contra Daniel Angelici por tráfico de influencias.

Oyarbide, durante el uso de un teléfono celular.
| Cedoc

Por una llamada de celular. Así se podría denominar a este capítulo en la particular carrera judicial de Norberto Oyarbide. Este martes, el fiscal Federico Delgado denunció al exjuez por "falso testimonio" debido a que había asegurado que no usaba teléfono celular, cuando Delgado comprobó que esto es falso.

"Oyarbide mintió", aseguró el fiscal en el marco de una causa que investiga el presunto tráfico de influencias por parte de Daniel Angelici.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oyarbide había asegurado que nunca había hablado con Angelici y además remarcó que "no tiene ni habla por teléfonos celulares". Este es un dato falso según asegura Delgado que pudo comprobar.

"Oyarbide se comunica a través de colaboradores. No tiene celular pero todo el tiempo habla por celular. No los tiene a su nombre pero los usa. Lo sabemos todos. Pero en el marco de un proceso penal hace falta algo más. Y ese algo más tiene que ser una fuente con eficacia probatoria. Hallamos un expediente que nos da la razón", dice el escrito que presentó Delgado, el cual es acompañado por una fotografía de Oyarbide hablando por celular.

Y agrega: "La fiscalía constató (...) que Oyarbide usa los celulares, ya que el juez Rodriguez realizó medidas para determinar la titularidad y obtener información relativa a los llamados realizados desde las líneas telefónicas utilizadas por colaboradores del juez Norberto Oyarbide (en particular, sus custodios y secretario judicial, Carlos Leiva). Tuvo así por acreditada la práctica llevada a cabo por este magistrado de comunicarse únicamente a través de los teléfonos pertenecientes a su entorno. En otras palabras, Oyarbide habla por celulares", sostuvo el fiscal.

Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello que investigue al juez, según consignó TN, por "mentir bajo promesa de decir verdad y en su condición de magistrado de la Nación".