POLITICA
PROBLEMA REAL

Polémica por una denuncia contra la reina Máxima por supuesta evasión de impuestos

Se trata de una propiedad de la monarca, que funciona como hostería pero no tiene habilitación comercial y no paga inmobiliario. Qué dijeron desde la Embajada de los Países Bajos.

reina maxima 01312019
La reina Máxima Zorreguieta en el centro de la polémica por una propiedad que posee en Bariloche. | Cedoc

Una polémica envuelve a la reina Máxima Zorreguieta de Holanda, y es que, denuncian que una propiedad que la monarca posee a 75 kilómetros de Bariloche funciona desde 2009 como una exclusiva hostería con cinco habitaciones dedicada a recibir turistas VIP, pero que no tiene el trámite de autorización del municipio para hacerlo. La noticia llegó hasta los Países Bajos y desde la embajada aclararon que la miembro de la realeza "respeta todas las leyes impositivas" de Argentina.

La información fue publicada por el sitio de Río Negro El cohete a la Luna, y allí sostienen que Máxima “es propietaria de tres fracciones de tierra rural en Río Negro cuyas mejoras no declaró ante la provincia y, en consecuencia, evade el pago de los impuestos correspondientes“. Uno de los terrenos, de 3.000 hectáreas y situado sobre el río Pichi Leufú, (a 75 kilómetros de Bariloche) es destinado a hotelería, pero no tiene declaradas las mejoras ante Rentas de la provincia.

hotel reina maxima 01312019
La estancia Pilpilcura, ubicada a orillas del río Pichileufu, a 75 kilómetros de Bariloche, se extiende a lo largo de unas 3.000 hectáreas de la meseta rionegrina. FOTO: www.elcohetealaluna.com

Asimismo agregan que este, lugar cuyas cinco habitaciones se ofrecen en selectos canales de comercialización, está a nombre de los hermanos de Máxima, Juan e Inés Zorreguieta (ésta última fallecida en junio de 2018), pero desde 2009 es arrendada en su totalidad por la tía de Máxima, Marcela Cerrutti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de esto, fuentes oficiales confirmaron que el Complejo, llamado Pilpilcura, "nunca fue registrado en el municipio de la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, a cuya ejido pertenece la estancia. Ese municipio es el que se ocupa de autorizar los proyectos arquitectónicos y las habilitaciones comerciales de la zona. Y de acuerdo a datos del área de Rentas, la propiedad paga el Impuesto Inmobiliario solo en función de una declaración de hace varios años que no incluye al hotel y sus anexos. En decir que no ha consignado en la provincia las “mejoras” que se exhiben en sus fotografías publicitarias", según consignó el periodista Claudio Andrade del diario Clarín.

La propiedad cuenta con restaurante gourmet, sala de juegos, bar, espectaculares vistas a las montañas, jardín y conexión wifi, entre otros servicios. “El complejo no hizo el trámite de autorización en el municipio, acá no figura. A nosotros nos cuesta mucho fiscalizar lo que se construye o explota a kilómetros de aquí en las áreas rurales, entonces dependemos de la honestidad de los propietarios que vengan y reconozcan sus edificios y lo que hacen comercialmente”, precisó  el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef, en declaraciones al mencionado medio. 

Conocé por dentro la millonaria residencia a la que se mudó Máxima Zorreguieta

En ese marco,  el funcionario detalló que como el lugar no tiene la habilitación legal los administradores tampoco se encuentran en condiciones de ofrecerles a los turistas una factura como Alojamiento Turístico. “Si alguien se las pide deben darle algún recibo y ellos podrán figurar como monotributistas en alguna categoría pero no como hostería”, indica.

Promoción. En uno de los tantos sitios en internet que promocionan las comodidades del lugar, se puede leer: “Un Hotel íntimo de sólo cinco habitaciones en las afueras de Bariloche, con espectacular vista al río y las montañas, rodeado por jardines con flores y árboles frutales. Excelente cocina patagónica, con productos de nuestra huerta, desayunos con repostería artesanal, dulces caseros y jugos naturales. Calidez, confort, actividades a puro sol y atención personalizada, hacen de Estancia Pilpilcura el lugar ideal para disfrutar y vivir la naturaleza de la Patagonia”. Sin embargo, la habilitación como “hotel” no existe en Pilcaniyeu y la construcción tampoco fue reconocida en Catastro de Río Negro.

Máxima: "Se están haciendo cambios regulatorios muy importantes en la Argentina"

Defensa. Por su parte, la tía de la Reina,quien está a cargo del lugar, aseguró: “Nosotros no nos registramos en Pilcaniyeu porque el municipio no lo exige, no es necesario". Y agregó: "Yo pago todo, no tengo porqué darle explicaciones a nadie y si tienen alguna duda pueden consultar con la dueña, Máxima Zorreguieta”.

Repercusiones. Ante la circulación de la noticia, la Embajada de los Países Bajos en Argentina, emitió un comunicado. "En respuesta a publicaciones sobre la Reina Máxima, el servicio de información del gobierno Holandés informa que S.M. la Reina Máxima respeta todas las leyes impositivas de la República Argentina. Dicha información ha sido confirmada por las autoridades", sostiene el texto.

Medios holandeses se hicieron eco de la información y, a raíz de esto, un grupo de diputados representantes de los partidos socialdemócratas PvdA y Demócratas 66 (que integra la coalición de Gobierno) exigieron explicaciones por la conducta de Zorreguieta al primer ministro, Mark Rutte. “Vemos que las personas más ricas del mundo intentan de todas las formas posibles contribuir lo menos posible a nuestra sociedad. Nuestra familia real no debería ser como ellos, sino dar un buen ejemplo. Quiero una aclaración inmediata del primer ministro sobre lo que está pasando", manifestó la diputada socialdemócrata, Attje Kuiken.

F.D.S./FeL